Tras uno de los finales mas emocionantes de los últimos tiempos, Lewis Hamilton inició con una victoria en Bahrein, su camino a la conquista de su octavo título de Campeón Mundial. Pudo haber sido para Max Verstappen, pero su maniobra en la polémica curva 4, pasando al frente por fuera de los límites de la pista, determinó a los Comisarios Deportivos a comunicar al equipo Red Bull Honda a que Max devolviera la posición. Informado el neerlandés discutió por unos pocos segundos “¿porqué no una penalización en tiempo?” pero acató. Estaban en la vuelta 52 de las 56 y en base al rendimiento de uno y otro (Hamilton con neumáticos mucho mas gastados) pensamos que sería fácil para Verstappen volver a la punta. Pero no pudo: “no sé que pasó pero el auto volvió a tener problemas a la salida de las curvas lentas. Tuve ese problema (diferencial, fue lo que comunicó por radio) en casi toda la carrera…”
Y así el Mercedes llegó victorioso a la bandera a cuadros, marcando el triunfo No. 96 del piloto británico, en una carrera que no parecía para él, teniendo en cuenta la superioridad del Red Bull Honda en los entrenamientos y clasificación, en la que fue Max fue cuatro décimas mas veloz.
UNA DECISION POLEMICA
Sin duda! Y fogoneada por los propios Comisarios Deportivos que no permitieron exceder ni un mílimetro el límite de pista de la curva 4 en clasificación (varios tiempos fueron anulados por ello) pero informaron que en carrera, se podría. Evidentemente no se pusieron de acuerdo o lo comunicaron muy mal, pues los Mercedes utilizaron un “extra pista” allí durante la primera parte del Gran Premio, hasta que Red Bull les informó lo que veían, en tanto le decían a Verstappen que él también se aprovechara. Y allí los Comisarios volvieron sobre sus pasos, comunicando que “no se excediera el límite de pista”. Cuando desde el box de Mercedes le avisaron a Lewis, este contestó: ¿pero no habiamos quedado en que se podía? Clara inconsistencia, que en MotoGP se resolvió instalando sensores para acusar a los infractores.
Respecto a como superó Verstappen a Hamilton en dicha curva 4, veo el replay cien veces, y confirmo que Lewis entró pegado a la cuerda y no obstante tener medio auto detrás del de Max en la mitad de la misma, siguió empujando hacia afuera, terminando de doblar sobre el pianito externo. ¿Que podía hacer Verstappen? Si, quizás no seguir con el sobrepaso (que terminó de concretar por fuera de la pista) pero Hamilton debió haberle dejado espacio suficiente…(En 2018 la maniobra fue exactamente al revés, Max dobló ancho y tocó al Mercedes, que sufrió una pinchadura….¿da para pensar?)
¿Porqué no una penalización en tiempo? Porque sería establecer un precedente muy peligroso: te paso mal, te saco mas de cinco segundos y gano igual…
Sinceramente creo que Red Bull no hizo mas lío en el preciso momento porque, al igual que todos, pensó que Verstappen volvería a deglutirse a Hamilton, quien faltando tres giros reportaba que estaba perdiendo “el tren trasero” con gomas duras muy castigadas, en tanto las de Max eran once vueltas mas frescas.
En síntesis: Verstappen pasó a Hamilton por fuera de la pista, con el británico doblando sin dejarle el mas mínimo lugar, no obstante el neerlandés llegó a tener medio auto adelante del Mercedes. Y tanto Hamilton como Bottas utilizaron un “extra” de la curva 4 durante mas de 20 vueltas, antes de que los Comisarios les advirtieran de no hacerlo. Evidentemente, la información dada a los equipos fue contradictoria: ¿se podía? como entendió Toto Wolff, o no se podía como creía Chris Horner…..Si no se podía, esas milésimas que ganaron los de la estrella por salir bien anchos de la 4, nunca se penalizaron….
Imagino que si todo esto hubiera ocurrido en la última carrera, entre los dos que definían el título, el incendio sería difícil de apagar….
Pero fue en la primera fecha, que resultó muy emocionante y que mostró que Red Bull consiguió hacer reaccionar a Honda, y ahora tiene un motor a la altura como para pelearle mano a mano a Mercedes, que comenzó con un 1-3 y el récord de vuelta en manos de Bottas.
Otra comprobación fue el buen nivel de Mc Laren (ahora con motores Mercedes) que colocó a Lando Norris como protagonista, aunque terminara cuarto a 46 segundos del ganador y premió con el quinto puesto a “Checo” Pérez en su magnífico debut con Red Bull. Al mexicano se le apagó el auto en la vuelta de calentamiento, y debió largar desde boxes, último.
Ferrari comenzó el año un poco mejor (Leclerc sexto y Sainz octavo), en tanto Alonso llegó a estar sexto con el Alpine antes de abandonar, mientras que Vettel tuvo un fin de semana miserable con el Aston Martin, equipo que al menos cosechó un punto gracias a Lance Stroll.
Gran debut del japonés Yuki Tsunoda con el Alpha Tauri, en los puntos en su primera carrera a los 19 años.
Y como siempre, al final la historia la cuenta el vencedor: ““Bono (Peter Bonnington, su Ingeniero de carrera) me decía faltan cuatro,. faltan tres, hasta que le dije ya sé contar…ha sido de una de las carreras mas duras que he tenido, y por muy poco pude contenerlo, así que estoy feliz y agradecido por ello”.
Ahora, a esperar hasta el 18 de Abril cuando la segunda fecha, el “GP de Emilia Romagna” en Imola. Ojalá que desde Bahrein nos hayan ofrecido una sinopsis de lo que será la temporada.