En el fin de semana del 4 de julio, la gran celebración de la independencia de los Estados Unidos, serán dos pilotos locales quienes se colocarán en la primera fila de la grilla mañana para largar, a las 13 horas de Uruguay, las 200 millas de Mid-Ohio. Josef Newgarden prolongó su excepcional momento en clasificación con su tercera Pole consecutiva, siendo el primer piloto en conseguirlo desde Will Power en 2015, y el primero en hacerlo en tres pruebas de circuito abierto desde Simon Pagenaud en 2016, siendo esta la Pole número 14 de su carrera.
El talentoso piloto de Penske, que ha perdido dos carreras consecutivas en los instantes finales, fue el hombre más rápido en las tres tandas clasificatorias, siendo su 1:06.016 del primer grupo el tiempo más rápido del día. En la ronda final, donde todos los pilotos usan blandos gastados, su vuelta rondaba el medio segundo de ventaja con el resto, pero un par de pequeños errores en el sector final hicieron que su 1:06.6739 le diese una ventaja de solo tres milésimas (0.0031s) sobre Colton Herta. Con esto, la joven estrella de Andretti Autosport, ex rival de Santi, consiguió su cuarta primera fila en las últimas cinco carreras.
El Fast 6 fue dominado por integrantes del Big 3 (Andretti, Penske y Ganassi), pero sorprendió ver en tercera posición a un Marcus Ericsson que consiguió la mejor clasificación de su carrera en la IndyCar. El sueco superó a Will Power y a un Scott Dixon decepcionado con su vuelta final, mientras que Alexander Rossi que largará desde el sexto lugar