Y finalmente, tal cual esperábamos, fue presentado el Peugeot 9X8 Le Mans Hypercar, definido por el Director Deportivo de la marca, Jean Marc Finot, como “un gran paso a la innovación“, referido al primer elemento que por su ausencia llama la atención.
Sí, no tiene alerón trasero: “es que hemos alcanzado tal grado de eficiencia aerodinámica que nos permite quitarlo de la ecuación. Y no me pregunten como…pues tenemos toda la intención de mantenerlo como un secreto por el mayor tiempo posible”.
El reglamento técnico de los Hypercar es muy flexible en cuanto a la aerodinamia, y por ello este paso radical de la marca: “nuestros Ingenieros y diseñadores han sacado la mayor ventaja posible para inventar un proceso creativo de manera de salirnos de codigos establecidos para producir un Hypercar de otro género…”
Por ejemplo, las reglas respecto a los difusores traseros no atan a nada, mientras que en el caso de LMP1 está estipulada la altura maxima para el túnel en los 150 mm. Tampoco hay requerimientos respecto al fondo plano lo que ha permitido ganar “downforce”. Dichas reglas a su vez fueron concebidas para que los constructores puedan asimilar sus LMH con los estilos exteriores de sus autos de calle, y en este caso, según Finot “tenemos varios detalles que son propios de nuestra marca, mostrando al 9X8 elegante e inspirador de emociones y dinamismo”.
¿El porqué del 9×8? Como un saludo a a los Peugeot ganadores de Le Mans, el 905 de 3.500 cc Grupo C y el 908 turbodiesel LMP1. La “X” es una referencia a la tracción 4 x 4 mientras que el “8” obedece al último digito de los nuevos modelos de calle.
En cuanto a su propulsión el 9X8 tiene un motor 2.6 Twi Turbo V6 y un generador eléctrico en el tren delanterp que le permite 200 kW.
Todavía no se conoce la fecha en. que comenzarán las pruebas de este modelo que habrá de debutar en el Campeonato de Resistencia (WEC) en “algún momento de 2022”. Ya hace semanas que se conocen los nombres de los pilotos: Paul di Resta, Jean. Eric Vergne, Kevin Magnussen, Loic Duval, Mikkel Jensen y Gustavo Menezes.
Sólo hay que esperar entonces al año que viene, cuando a diez años de que finalizaran con el 908 se producirá el renacimiento en competición de la marca del león, ahora con un Hypercar, el 9X8.