Max Verstappen se ganó definitivamente el respeto de todos este domingo cuando ejecutó uno de los sobrepasos mas jugados que recordaremos por siempre en la Fórmula Uno. Tras largar tercero, se tiró por afuera a frenar último y quedó primero con su Red Bull Honda dando cuenta de un tiro de los dos Mercedes.
“Yo lo tenía mas que claro, e incluso probé de frenar bien exigido allí durante los entrenamientos. Sabía que ellos irían por la cuerda y cuando ví el espacio por afuera simplemente frené bien tarde….”
Y de allí en mas, hizo una carrera perfecta, con un auto que le respondió en todo momento para llegar, dominante al final, sumando puntos que ahora le permiten una ventaja de 19 sobre un Lewis Hamilton que fue su resignado escolta.
Fue la novena victoria del neerlandés en las dieciocho carreras que se llevan disputadas y la decimonovena en su historial deportivo. Tiene un gran auto, sí, pero a su vez le ha ido agregando madurez a su manejo, en una combinación que a esta altura, con cinco carreras por delante, le posicionan como favorito al título. Su diferencia sobre Lewis fue de 16 segundos, suficientes como para que el británico dijera al final “son mas rápidos, es eso..La salida ha sido diferente para mí, esperaba que Valtteri largara mejor para engancharme a su succión desde el primer momento. No obstante, he estado a la par y he cubierto mi parte de la pista, para asegurarme de que nadie me adelantase por el interior”. Evidentemente esa era la lógica, pero el finés no movió bien y los Mercedes iban casi en paralelo y dejando Bottas un espacio entre él y el pasto que le dió a Max lo que precisaba. Toto Wolff dijo que “eso era justamente lo que no necesitábamos…”
Es que allí comenzó a deshilacharse -otra vez- el futuro piloto de Alfa Romeo, ya que no sólo permitió el hueco (si se corría a su izquierda…) sino que entrando a la curva fue tocado por el Mc Laren de Ricciardo, con lo que hizo un trompo que lo dejó último. Terrible para quien largó desde la Pole.
Cerró el podio Checo Pérez con el otro Red Bull, primera vez que un mexicano logra esa posición en el “Hermanos Rodríguez”. Y pudo haber conseguido el 1-2 para el equipo austríaco de haber fructificado su ataque del final ante el Campeón Mundial. De cualquier forma, con lo que sumó, “Checo” quedó cuarto en el Mundial a 20 puntos de Bottas, a quien sólo le quedó el mérito de hacer el récord de vuelta, en la última.
Wolff, muy serio agregó: “Tras el trompo de Valtteri, hemos perdido muchos puntos, podríamos haber sido terceros o cuartos con él, y es decepcionante como mínimo” en clara referencia al Campeonato de Constructores en el que aún Mercedes mantiene el liderazgo, pero ahora por sólo un punto.
MUCHO EN UN INSTANTE
Esa primera curva deparó otro incidente, instantes después ya que se Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y Mick Schumacher (Haas), motivando el ingreso del Safety Car.
El relanzamiento demoró tres vueltas y Verstappen aceleró antes logrando hacer la recta sin ofrecer la succión a Hamilton. Y allí terminó la esperada batalla entre los líderes. Es que Max se fue y se fue, las tácticas de neumáticos en un circuito que penalizaba mucho a los blandos, se limitó a un recambio de medios por duros, y sólo fue cuestión de una cuenta regresiva hasta la bandera a cuadros.
Gran gestión cupo a Pierre Gasly con su Alpha Tauri Honda (es bueno, realmente) quien llegó cuarto y por delante de las Ferrari de Leclerc y Sainz, que esta vez le ganaron a los Mc Laren (Norris décimo) y ahora el equipo de Maranello está tercero entre los Constructores por 13,5 puntos, aunque a 210 de Red Bull.
El domingo que viene la F1 corre en Interlagos, el primero de los cuatro GP que restan.