La quinta sinfonía de Verstappen y su ingreso al selecto Club del “Grand Chelem”; ahora tiene 32 puntos de ventaja sobre Hamilton

Seis a tres, siempre es goleada. También en la F1, dónde Red Bull Honda se impone por seis victorias a tres de Mercedes AMG. Es que nuevamente Max Verstappen ganó en su casa, el Red Bull Ring, ante decenas de miles de hinchas neerlandeses que hicieron el viaje para ver este GP de Austria que marcó su quinta victoria de la temporada, con el aditivo especial de haber conseguido el ingreso al exclusivo club del “Grand Chelem” (victoria habiendo liderado todas las vueltas, despues de haber largado desde la Pole, y marcando el récord de vuelta en carrera). En 71 años, esto se logró 62 veces y por 24, perdón ahora 25 pilotos. El Rey del Grand Chelem es Jim Clark, quien lo consiguió en 8 oportunidades.

Su cosecha fue de 26 puntos, 14 mas en esta carrera que Hamilton (4to) y ahora la diferencia en favor de Max en el Campeonato de Pilotos es de 32 puntos, en tanto su contribución, mas la de Checo Pérez, esta vez 6to, determinan que Red Bull lidera la Copa de Constructores por 44 unidades.

UNA GRAN LARGADA

Verstappen había expresado su preocupación por largar mejor que su colega de la primera fila, Lando Norris y su Mc Laren Mercedes. Pero cuando se apagaron los semáforos, Max encendió todo su talento, dominando la primera curva sin darle chance al jovencito inglés, quien a su vez contuvo a Checo, Hamilton, Bottas y Gasly.

De allí en más se dedicó a construir su ventaja, que fue tal como para permitirle sobre el final una detención extra, por neumáticos frescos….por las dudas. Aún así ganó por 18 segundos.

LO MEJOR OCURRIÓ ATRAS DEL LÍDER

Ya en el primer giro hubo un incidente (choque de Ocon y Giovinazzi) que impuso la presencia del Safety Car. Tras el relanzamiento, Bottas superó -brevemente- a Hamilton,  en tanto ocurría un incidente polémico, salvo para aquellos que conocen bien el Código Deportivo Internacional (gracias, “Pinguino”). Es que “Checo” va por afuera sobre a línea de Norris en una curva muy particular, y el británico hace su radio ideal, barriendo, sin salirse de los límites, al mexicano hacia afuera. Checo no tuvo otra opción que ir por la tierra.

Asi se vió desde el auto de Bottas. A la derecha, Norris se abre luego de ir por la cuerda de la curva y no deja el espacio para Checo que terminó en la tierra.

¿Hizo algo mal Norris?

Sí, según el reglamento. Al ingresar a la curva por la cuerda, debió salir de ella dejando espacio por afuera para un auto. No lo hizo y “barrió” sin tocarlo a Pérez. Consecuencia: los Comisarios Deportivos recargaron con 5 segundos a Norris. Mas adelante el que haría exactamente lo mismo, ante Leclerc, sería el mexicano que recibió idéntica penalización, la que repitió mas tarde = 10 segundos que le bajaron del 5to. puesto al 6to. en el resultado final.

Podrá discutirse lo de tener que doblar cerrado y dejando espacio por afuera, pues es natural ir por el radio ideal que además por centrífuga tira hacia afuera, pero es lo que dice el CDI y que pocas veces hemos visto tan respetado. Es mas, para una penalización en una curva tenía que haber toque. ¿Que pasará en nuestro Superturismo cuando comience el próximo fin de semana? Muchachos, a tener cuidado, por ejemplo al salir de la curva del Parador….

https://youtu.be/kJXMnYkLsTE

En el giro 8, Verstappen ya había bajado el récord de vuelta tres veces, abriendo 3″224 sobre Norris y en el 14 eran 5″8, con Hamilton y Bottas detrás y el quinto, Vettel, ya a 27 segundos. Pérez estaba octavo.

En el 19, finalmente Hamiton supera a Norris, dejando en mensaje en su radio: “que gran piloto que es Lando”.

Las gomas medias tiene una duración calculada de 30 a 35 vueltas, por lo que mientras Max ya tiene 11″473 sobre Lewis, el primero en parar para colocar las duras fue Ricciardo, en tanto Lando lo hizo en la 31, cumpliendo de paso los 5 segundos de penalización. Tras detenerse Bottas aprovecha lo de Norris y se coloca tercero.

Hamilton se detuvo en la 32 y Verstappen en la 37, volvivendo a pista con una ventaja sobre el Campeón de 18 segundos.

Mucho miles llegaron de los Países Bajos para ver a Max en lo mas alto.

No pasa mucho hasta el 40, con linda lucha entre Gasly, Ricciardo, Pérez y Leclerc (y aquí es cuando Checo le hace al monegasco lo que Lando le hizo antes, pagando luego el costo de estos 5 segundos extra).

En la 45 Hamilton comienza a acusar problemas que no le permiten el mejor ritmo y en el 48 desde su box le dicen que deje pasar a Bottas. Hamilton no tiene mas remedio que parar otra vez por neumáticos nuevos, pero no pierde el cuarto lugar.

Otro juego de equipo se verifica cuando le dicen a Leclerc que deje pasar a Sainz a ver si el español puede con Leclerc. Y si que pudo, pasando a quinto, en tanto Verstappen se iba a boxes para, por seguridad, para cambiar por un juego de neumáticos nuevos que le permitiera terminar sin sobresaltos.

Antes de la bandera, Kimi le pega en el costado de Vettel, insólito para la experiencia del finés, máximo cuando ambos estaban fuera de los puntos.

Ultima vuelta y Kimi toca a Vettel. Error del finés que les cuesta a los dos el abandono.

Y así llegó el neerlandés a su quinta victoria en 9 carreras. Que para Red Bull son seis (por la de Checo en Baku).Las tribunas, varias vestidas de naranja, celebran haber hecho el viaje para este final que justificará unas cuantas cervezas.

La próxima carrera será el 16 de Julio con el GP de Gran Bretaña en Silverstone.

RESULTADO FINAL EN AUSTRIA

CAMPEONATO DE PILOTOS

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES