Verstappen y Red Bull hicieron todo bien en Paul Ricard; el neerlandés lidera por 12 puntos ante Hamilton y el equipo por 40 ante Mercedes

Dos hombres felices. Max sentado sobre su Red Bull, en tanto “Checo” se baja del otro. Lideran el Campeonato de Constructores por 37 puntos sobre Mercedes AMG.

Victoria soñada para Max Verstappen y Red Bul Honda. La tercera para el neerlandés en el año y la cuarta para el equipo, esta vez en el GP de Francia tras una jugada estratégica, de dos detenciones para Max, vital para desplazar a Hamilton, (con gomas desfallecientes) del segundo lugar faltando una vuelta y media al circuito de Paul Ricard.

Ha sido la décimo tercera victoria para Max, que además se llevó el punto extra del récord de vuelta, sumando 26 para alejarse a 12 puntos de Lewis, en tanto “Checo” quedó tercero en el Campeonato. También fue excelente cosecha para el Campeonato de Constructores en el que lidera el equipo austríaco por 40 puntos.

Hamilton (2do), Verstappen (Ganador) y “Checo” tercero.

Y allí están, metidos en los festejos al pie del podio su padre Joss (ex F1), su madre Sophie y su hermana Victoria que aporta su nombre al momento super feliz de Max Emilian, nacido en Bélgica (luego ciudadano neerlandés) hace 23 años.

Esta vez sí que su equipo ayudó. Primero al brindarle un auto como para la Pole, y luego al decidir una táctica de dos paradas para recambio de neumáticos (en la 19 y la que sorprendió en la 32) clave para que Verstappen recuperara los 18 segundos a los que quedó de Hamilton al reingresar a pista. Es que mientras los de Hamilton (paró una vez, en la 20) tuvieron que enfrentar el final muy desgastados, los del Red Bull fueron el motivo principal por el cual con varios récords de vuelta, Max como un Pac Man fue descontando hasta que lo tuvo a tiro, para pasarlo en busca de la bandera a cuadros.

Tras el 1-3 Verstappen abraza a “Checo” quien sigue aportando al equipo.

Párrafo aparte para lo hecho por “Checo” Pérez, quien es evidentemente el segundo piloto de Red Bull pero no sólo ya ganó (en Bakú) sino que superó en carrera a Bottas, con igual estrategia de gomas, para completar el podio. La elección del mexicano para este año fue un gran acierto de los liderados por Christian Horner, pues es el perfecto escudero de Max, y es mas que Valtteri. El pobre finés vive de queja en queja y hubo una, en carrera, que salió al aire: “porqué no me hicieron caso de que esta era para dos paradas…”. Está en una situación débil, e insisto en que si Mercedes quiere pelear la Copa de Constructores, debe bajar urgentemente a Bottas y subir a George Russell.

COMENZÓ MAL, TERMINÓ BIEN

Había hecho la Pole, pero Verstappen la desperdició al salir de la primera curva ancho, (“no pude mantener el control para doblar”) permitiendo que Hamilton se le escurriera a la punta. ¡Que desperdicio! pensé, pero había mucho por delante. En la 3, salvo que Norris había perdido dos posiciones (con Alonso y Ricciardo) no había mucha novedad:

En la 15, Leclerc fue el primer en parar por gomas frescas para su Ferrari pero en principio sigue siendo una carrera a una detención para los líderes, Fue en la 18 cuando lo hizo Bottas (duras) mostrando que la intención era ir con ellas hasta el final.

En la 19, fue el turno de Verstappen, también con duras y cuado sale de los pits está tercero. Un giro mas tarde ingresa Hamilton y cuando sale queda segundo, detrás del neerlandés. Y así quedan:

Hamilton inicia su presión sobre Verstappen, y en la 24 se detiene “Checo (quien estaba primero) cayendo al cuarto lugar-

Segunda parada de Verstappen, la clave del triunfo.

Y AQUI, EN LA 32 ES CUANDO SE PRODUCE EL HECHO CLAVE: PARA POR SEGUNDA VEZ VERSTAPPEN, COLOCA GOMAS MEDIAS Y VUELVE A 18 SEGUNDOS DEL LÍDER. EMPIEZA SU BATALLA POR DESCONTAR-

Max supera a Checo, quien se la hace fácil. El neerlandés se lo agradece en la radio: “Thanks mate…” Ahora primero deberá ir por Bottas y luego por el líder. ¿Podrá el finés enlentecer al Toro Rojo que se viene como una tromba. La respuesta fue NO. Lo pasó como “parado” (otro detrimento para Valtteri).

En la vuelta 45 entre Hamilton y Verstappen hay 4″4. Que luego son 3, luego 2, y en la 49 Checo supera a Bottas. En la 52 es cuando aprovechando el DRS tras la variante que corta la original recta de Mistral, cuando Max termina su gran obra, consigue la punta y se anota su tercera victoria en el año.

La última pincelada para la gran obra de Verstappen en Paul Ricard.

Sí, no he mencionado mas que a cuatro pilotos, pero son los que estuvieron concentrando toda la atención., aunque un quinto y sexto puesto final habla muy bien de los Mc Laren, a 1.04″ (Norris) y 1.15″ (Ricciardo) del ganador. Gasly volvió a darle puntos a su equipo como séptimo, en tanto completaron los diez primeros: 8) Alonso (Alpine), 9) Vettel (Aston Martin) y 10) Stroll (Aston Martin).

El Campeonato de Pilotos quedó así: 1) Verstappen con 131; 2) Hamilton 119; 3) Pérez 84; 4) Norris 76; 5) Bottas 59.

El Campeonato de Constructores quedó: 1) Red Bull Honda con 215, luego Mercedes AMG con 178, Mc Laren con 110, Ferrari con 94 y Alpha Tauri con 45.

El próximo GP será el de Estiria, en Austria, el próximo domingo.

CLASIFICACION FINAL