A veces no alcanza con hacer todo bien si no hay una manito de la suerte. Ella completó en este caso la victoria de Sebastien Loeb e Isabelle Galmiche, en el estreno de la era “híbrida”, en el Rally de Monte Carlo, octava vez que lo gana el alsaciano, que a un mes de cumplir 48, se convirtió en el mas “veterano” triunfador de una prueba mundialista, relevando en la historia a Bjorn Waldegaard, quien lo había hecho con 46, en el “Safari” de 1990.
Pero volvamos a su buena fortuna, o en realidad a la mala fortuna de Sebastien Ogier….Es que el Campeón Mundial reinante comenzó le penúltimo tramo de la prueba con una ventaja de casi medio minuto con su Toyota GR Yaris, pero cerca del final del PC pinchó un neumático que si bien le permitió llegar, le hizo perder su ventaja, quedando a 9″5 de Loeb cuando sólo faltaba el “Power Stage” de 15 kilómetros.
Parecía imposible que Ogier -estrenando como copi a Benjamin Veillas- descontara, y para peor “largó antes”, un par de décimas, pero suficientes como para que le penalizaran inmediatamente con 10 segundos. ¡Chau! Ahora debía ser 20 segundos mas rápido que Loeb, y eso era absolutamente imposible.
Y Loeb, enterado por su equipo largó sabiéndolo, por lo que se limitó a no cometer errores, consiguiendo la victoria final por 20″5 (sin la penalización habría ganador igual).
El equipo M-Ford festejó con mucha alegría su regreso a una victoria mundialista ahora de la mano de su Puma Rally1 con motor híbrido. No brillaba así desde 2017 cuando con Ogier consiguieron los títulos de Pilotos y Constructores.
Para Monte Carlo, los comandados por Malcolm Wilson alinearon como oficiales a Loeb, Breen y Fourmaux. Las cosas no comenzaron bien con el aparatoso accidente de Adrien, pero terminaron en gran forma con el primer y tercer lugar del podio, éste gracias a una sólida actuación del irlandés quien finalizó a 1.19″3 de Sebastien, colaborando para que los del óvalo lideren el Mundial de Constructores con 42 puntos contra 39 de Toyota y los 13 de Hyundai.
Y justamente en el irlandés de Ford y en joven Kalle Rovanpera de Toyota hay que poner toda la atención en cuanto al Campeonato de Pilotos, pues son dos de los que tienen asegurada presencia completa (13 pruebas este año) y si bien Breen terminó tercero, el hijo del gran Harri ganó el Power Stage y los 5 puntos de bonificación. Elfyn Evans (Toyota) sumó cuatro puntos en la segunda posición con otro Yaris, y Thierry Neuville consiguió tres en la tercera posición con el Hyundai i20 N. Loeb consiguió dos puntos en la cuarta posición y Ogier el último punto en la quinta.
A destacar la actuación como copiloto de Isabelle Galmiche, primera En conseguir una victoria desde que en 1997 lo hiciera Fabrizia Pons, copiloteando al italiano Piero Liatti. Fabrizia ya tenía otras victorias junto a Michelle Mouton.
La próxima fecha será del 24 al 27 de Febrero en Suecia.
RESULTADO DEL POWER STAGE
1 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota) 8m35.843s
2 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota) +0.861s
3 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai) +2.593s
4 Sébastien Loeb/Isabelle Galmiche (M-Sport Ford) +6.976s
5 Sébastien Ogier/Benjamin Veillas (Toyota) +8.025s
6 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota) +8.748s
RESULTADO FINAL MONTE CARLO
1 Loeb/Galmiche (M-Sport Ford) 3h00m32.8s
2 Ogier/Veillas (Toyota) +10.5s
3 Craig Breen/Nagle (M-Sport Ford) +1m39.8s
4 Rovanperä/Halttunen (Toyota) +2m16.2s
5 Gus Greensmith/Jonas Andersson (M-Sport Ford) +6m33.4s
6 Neuville/Waydaeghe (Hyundai) +7m42.6s
7 Andreas Mikkelsen/Torstein Eriksen (Škoda) +11m33.8s
8 Katsuta/Johnston (Toyota) +12m24.7s
9 Erik Cais/Petr Tesínský (M-Sport Ford) +12m29.2s
10 Nikolay Gryazin/Konstantin Aleksandrov (Škoda) +13m41.3s
CAMPEONATO DE PILOTOS
1 Loeb 27 2 Ogier 18 3 Rovanperä 17 4 Breen 15 5 Neuville 11