Cinco pilotos diferentes lideraron esta segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el tramo inicial del viernes, pero el finlandés tomó el control por segunda vez hoy de mañana aguantando luego un ataque de su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Elfyn Evans.
Rovanperä aventajaba a Evans por sólo 1″2 segundos a falta de dos tramos. Al caer la noche, aumentó el ritmo para ganar ambos tramos ampliando su ventaja a 8″3 segundos sobre el galés a falta de la corta jornada final del domingo.
Rovanperä relegó al líder de la noche, Thierry Neuville, en la primera especial y se situó a casi cinco segundos de distancia al finalizar el primer rulo.. Evans se desquitó en la segunda pasada por los caminos sólo para que su compañero le diera un golpe potencialmente crucial en la oscuridad.
“Sabía que cuando perdimos un poco en el primer tramo de la tarde teníamos que luchar“, explicó Rovanperä. “Siempre hay que comprometerse al cien por cien, pero en el último tramo creo que fui al 105 o 110 por ciento. Las condiciones eran realmente difíciles y estoy contento de haber pasado sin cometer errores. Mañana seguirá siendo una gran lucha”.
Evans ganó dos de los seis tramos frente al triplete de Rovanperä, pero estuvo a punto de arruinar sus posibilidades en la última curva del tramo final. Atravesó un banco de nieve exactamente en el punto en el que se encontraba la columna de cronometraje de la meta y completó los últimos metros hasta la línea final por un camino paralelo al tramo.
Neuville siguió pisando los talones a los dos pilotos de Toyota hasta que un exceso de velocidad en la última especial de la mañana le costó 10 segundos y le relegó a la cuarta plaza. Una buena recuperación le llevó de nuevo a la tercera posición, pero terminó a 21″7 segundos de la cabeza con su Hyundai i20 N.
El belga tenía 4″2 segundos de ventaja sobre el tercer GR Yaris de Esapekka Lappi. El finlandés se alejó de la batalla por el liderato durante el día y finalizó con casi 1′ 20″ de ventaja sobre Takamoto Katsuta.
El piloto japonés se benefició de un problema con el acelerador de Oliver Solberg, quien perdió 90 segundos. en el último tramo con su i20 N. Solberg también recibió una penalización de 2min 40seg. por llegar tarde al tramo después de trabajar para hacer reparaciones en el tramo de enlace anterior.
Gus Greensmith fue sexto con el Ford Puma. Ganó dos puestos en el último tramo debido al problema de Solberg y a un problema de motor de su compañero de equipo Adrien Fourmaux, que le costó al francés casi cinco minutos y lo dejó fuera de la clasificación.
Solberg quedó a 2 minutos y 31 segundos en séptimo lugar, mientras que el líder del WRC2, Andreas Mikelsen, Ole Christian Veiby y Nikolay Gryazin completaron el top 10.
La etapa final de mañana constará de dos tramos al noroeste de Umeå con dos pasadas por cada uno, con un total de 56,84 km. La última especial constituye el Wolf Power Stage, que otorga puntos extra