Su puesto en la grilla, invirtiendo su Pole por el décimo lugar, ya decía mucho sobre lo que Santi podía hacer en la segunda carrera: pescar algún puntito, a cuenta de un circuito urbano como el de Vila Real que no ofrece lugares para sobrepasos “seguros”. Y justo delante de nuestro compatriota largaba Yan Ehrlacer, quien no aceptó de buena gana la orden del equipo de cederle la punta y la primera carrera a Santi, horas antes.
ASI ESTABAN TRAS LA PRIMERA VUELTA
Yvan Muller (Lynk & Co.) largó bien y la fila india se formó sin cambios respecto a la grilla detrás suyo. De a poco fue abriendo una ventaja, pero a los 5 minutos de los 25 pactados, pinchó el local, Monteiro, quien fue a pegarle a Guerrieri, con el resultado de los dos Honda bloqueando parte de la pista. Ingresó el Safety, y se esfumó la diferencia en favor de Yvan-
El Auto de Seguridad estuvo cinco minutos haciendo de locomotora hasta que se produjo el relanzamiento, y pocas curvas después Huff lo pasó al español Azcona (cuando el español hizo su vuelta Joker), quedando 1) Muller 2) Tassi 3) Huff 4) Azcona 9) Ehrlacher y 10) Urrutia.
Faltando 12 minutos le dicen por radio a Muller que haga su vuelta Joker. Y cumple, pero entra mal a la zona de pista extra, pierde tiempo, y reingresa cuarto.
No había pasado desapercibido que Ehrlacher estaba ahora por delante de Girolami, dejándole al argentino como presa a Santi. Lo intenta un par de veces, infructuosamente, por lo que el equipo le dice a Urrutia que lo deje pasar a su compañero, el sueco Bjork, para que lo intente. Pero tampoco, por lo que Bjorn le devuelve la gentileza al nuestro, que retorna al décimo puesto.
Surgió en ese momento la información de que se investigaba el paso de Azcona por el sector Joker por haberle pegado a uno de los conos (se advirtió en su cámara a bordo), pero no pasaría nada.
“Entré demasiado rápido al sector, tuve que frenar muy fuerte y le erré al apex…” dijo luego Mikel, feliz de haber sido penalizado….
Faltan 7 minutos y Huff tiene una ventaja de 3″1 sobre Tassi, suficiente para hacer la Joker y no perder la punta, pero el inglés espera, y recién va por ella cuando faltan 3.46″ para cumplir los 25 minutos. Salió manteniendo el liderazgo, con muchísima fortuna pues segundos después se pegaron Berthon y Nagy, y se dió orden de ingreso al Safety, y con él en pista no había sector Joker habilitado.
Los autos accidentados quedaron muy atravesados y se demoró bastante en quitar los restos, por lo que la carrera terminó con el Safety Car y detrás de él Huff, con su primera victoria de la temporada para gran alegría del equipo húngaro que prepara los Cupra.
Para Santi “ha sido un buen fin de semana con la Pole-Victoria de ayer, mas el décimo puesto de hoy que nos permitieron sumar bastantes puntos, y ese era el máximo objetivo para estas dos carreras en Portugal. La próxima fecha será mas dura, con peso agregado y habrá que seguir peleando fuerte…”
La próxima será el 24 de Julio en el Autódromo de Vallelunga, Italia.