En un Red Bull Ring vestido de naranja, Max Verstappen dejó muy felices a los muchos miles de compatriotas que viajaron desde Países Bajos y a los locales, fanáticos de Red Bull Racing, al conseguir la Pole Position cuando moría una accidentada Q3, por solo 29 milésimas ante Charles Leclerc y su Ferrari.
Ha sido la décimo sexta Pole en la carrera del neerlandés, la tercera de este año, y comandará la grilla de la carrera Sprint, mañana a las 11:30 (hora uruguaya). Una carrera corta, de 100 kilómetros, unos 30 minutos, en la que no es mandatario el recambio de neumáticos, por lo que todos irán con los blandos de principio a fin. Mas que importante la partida para los de la primera fila….
“Sé que estoy en la Pole, pero los puntos se juegan mañana y pasado. La clasificación no es nuestro objetivo mas importante. Habrá que largar bien y luego será una cuestión de buen ritmo de carrera tanto en la corta como en el GP del domingo…”
Para el monegasco no hubo mas remedio que conformarse:
“Fue muy excitante, Max fue un poquito mas rápido. Espero poder cosechar buenos puntos”
En tanto, Carlos Sainz, quien viene de ganar el pasado domingo, no hizo una vuelta competitiva y quedó tercero en la grilla, a 82 milésimas de Max y con Checo largando a su costado.
“Hice una buena vuelta en el final de la Q3, sé dónde perdí esas décimas respecto a Max y Charles, y en carrera es otra cosa. Vamos a trabajar mucho mañana en la Práctica 2 para dejar al auto en las mejores condiciones para la Sprint….”
La nota de la Q3 la dieron los Mercedes, con los accidentes de Hamilton y Russell. Lewis se pegó al comienzo de la tanda y debería largar en el décimo lugar, en tanto George propició con su despiste la segunda bandera roja cuando faltaban casi tres minutos para el final. Ya tenía el quinto mejor tiempo y en dicha posición debería largar, aunque en ambos casos el equipo deberá evaluar si deben cambiar -a consecuencia de los impactos- elementos como la caja de cambios, lo que los penalizaría en la grilla.
Al margen de ello, los Comisarios Deportivos resolvieron quitarle los tiempos de la Q2 a Checo (por lo que no debió haber pasado a la Q3). Ya que lo dejaron pasar, le terminaron quitando su cuarto tiempo en la Q3 y largará décimo tercero. Perjudicaron a Gasly (Alpha Tauri) quien debió haber pasado a la Q3, pero largará undécimo.
¿Porqué demoraron tanto en decidir esto?
“Esta es una consecuencia de tener muchas situaciones para examinar en cada sesión”, dijeron los Comisarios.
Para el relanzamiento de la Q3 quedaron 2.31″, tiempo suficiente para un giro de calentamiento y luego a dar lo mejor….Y aunque sus dos primeros parciales no fueron gran cosa, el tercero de ;Max fue extraordinario para batir a Leclerc y Sainz.
Muy bueno lo de Esteban Ocon con su Alpine. El francés, en su centésimo fin de semana en F1 largará mañana quinto, seguido de los sorprendentes Haas de Magnussen y Schumacher.
En el balance, muy mal día para Checo Pérez, también Mc Laren, ya que Norris y Ricciardo deberán largar 15 y 16, y pésimo para los Aston Martin con Stroll 17 y Vettel 20.
El resultado de la Sprint determinará la grilla para el GP de Austria, el domingo a la hora 10.