Victoria de “Checo” y enorme alegría, pese a lo de Max, para Red Bull que tras Azerbayán lidere por 26 puntos; debacle para Mercedes

Y allí está Checo, en la cima del podio, tras escuchar una rara combinación del himno mexicano con el austríaco. Hace instantes ganó su segundo Gran Premio de F1, por las calles de Baku, igualando a otro gran “chamaco” como Pedro Rodríguez, en un día espectacular para Red Bull Honda que ante la debacle de Mercedes, pronto olvidó el inesperado abandono de Verstappen, puntero y faltando cinco vueltas, para festejar con Sergio Pérez los puntos que le permiten al equipo una ventaja de 26 puntos.

“Checo”, en realidad Sergio Michel Pérez Mendoza, nacido en Guadalajara hace 31 años, ya había ganado el año pasado en Sakhir, con Racing Point, equipo luego convertido en Aston Martin y que no le tuvo en cuenta como piloto para este 2021. Allí quedó en el limbo, y sólo cuando Red Bull decidió no renovarle a Alex Albon comenzó a abrirse una puerta, que finalmente le dejó entrar como compañero de Verstappen para este año. Y pensar que a punto estuvo de anunciar un año sabático…

Pérez saluda a quienes confiaron en él, Christian Horner y el Dr. Helmuth Marko

“Fue una gran carrera y el ritmo que pude mantener fue clave. Cuidé los neumáticos. Es un gran día, con el equipo estamos volando” alcanzó a expresar “Checo” antes de ser envuelto en la bandera mexicana con sus tres colores que simbolizan la fe católica (blanco), la Unión (rojo) y la Independencia (verde). Luego amplió: “Estoy tan, pero tan feliz. Normalmente las carreras aquí en Baku son medio locas. Era para 1-2 para el equipo, lamento lo de Max, pero igual fue un gran día para el equipo. En la re largada no lo hice bien, me estaba superando pero bloqueó y siguió de largo…”·

El podio fue completado por un soberbio Sebastian Vettel (Aston Martin) y otro de gran gestión como Pierre Gasly (Alpha Tauri). Allí, si pensaba en el Campeonato debió haber estado Hamilton, recuperando el liderazgo en aras del octavo título….

UNA CARRERA CON VARIAS EMOCIONES

Bakú, se puede traducir como “sueño” o “quimera” y eso parecía antes del GP, lo que indicaba para “Checo” el nombre de la capital de Azerbayán. Pero estuvo en el momento justo, en el lugar indicado.

Y su equipo le dió una buena mano (al igual que Mercedes). En la largada original salió bien el poleman, Leclerc con su Ferrari, con Hamilton y Verstappen detrás, en tanto Pérez subía dos lugares ya en la primera curva superando a Sainz y Gasly.

El Campeón no demoró ni una vuelta en superar al monegasco, en tanto cuatro giros mas tarde también lo sobrepasaron (DRS mediante)ambos Red Bull.

El primero en detenerse para el recambio fue Leclerc en la 9, y una vuelta mas tarde ingresó Hamilton (colocando duras) pero demoró en exceso, pues justo ingresaba Gasly, y eso sería -junto a excelentes vueltas de ambos Red Bull- lo que propiciaría que los autos de Chris Horner quedaran al frente tras detenerse por caucho fresco. (la detención de Max fue por sólo 1″9).

En la mitad de carrera Verstappen tenía ya 5 segundos sobre Pérez, que no dejaba entrar en el segundo necesario para que Hamilton activara su DRS.

Pero en la 30, un neumático le explotó al Aston Martin de Lance Stroll quien se pegó fuerte y los restos esparcidos (del auto, obviamente) determinaron la presencia del Safety Car por 5 vueltas en la pista. En la relargada el neerlandés se fue nuevamente a 4 segundos, en tanto Pérez no tenía que hacer mucho esfuerzo en sostener a Lewis.

Pero Max -quien finalmente se quedó con el punto del récord de vuelta- tuvo su momento terrible en la vuelta 46, cuando transitaba a 310 k.h. por la recta principal y se le reventó un neumático, dándole duro al cemento lateral. La bronca de Max era entendible y justifica la foto:

Max patea el neumático que le privó de la victoria.
Esto es lo que veía Verstappen justo antes de pegar contra el muro.

Ingresó el Safety Car, pero tras varias vueltas, los Comisarios Técnicos pusieron la bandera roja obligando a los autos a alinearse de acuerdo a sus posiciones en boxes. Demoraron 35 minutos allí, Christan Horner los había convencido de que vistos los “estallidos” de las gomas de Stroll y Verstappen, y por razones de seguridad, si la carrera se iba a reiniciar, era mejor que lo hicieran luego de cambiar gomas. Se autorizó y los sobrevivientes colocaron blandas.

Los autos salieron a dar una vuelta previa y se alinearon en la grilla para los dos últimos giros restantes en el GP. El gran desafío para “Checo”, desde la Pole , era sostener el ataque de Hamilton, pero el Campeón se la hizo fácil pues cuando parecía que tenía el lado interno para la primera curva su auto NO FRENÓ BIEN y no tuvo mas remedio que seguir de largo por el escape. Pasó de segundo a último….La explicación es la que sigue: “Brake Magic” es un seteo -en el volante- que permite calentar los frenos mas rápidamente, alterando la regeneración híbrida. Pero al llegar a la grilla no lo apagó (por eso se veía el humo) y éste fue el diálogo posterior entre Hamilton y Bono, su Ingeniero, en el que Lewis le dice “hubiera jurado que lo había apagado” y le contestan “Si, lo hiciste, pero lo volviste a prender cuando colocaste el cambio…”

Hamilton entra muy pasado y sigue de largo, sirviéndole la carrera en bandeja a “Checo”. A Mercedes le salió todo mal, ninguno de sus dos pilotos entraron en los puntos.

Para “·Checo” no hubo problemas y llegó a la bandera a cuadros, con Vettel detrás y Gasly completando el podio tras haber superado en el último giro a Leclerc.

El próximo Gran Premio será el de Francia, en Le Castellet, el 20.

LA CLASIFICACION FINAL

EL CAMPEONATO DE PILOTOS

EL DE CONSTRUCTORES