El sitio Nikkei Asia reporta una ¿sorpresa? O no tan sorpresa. Es que TESLA ya no es el mayor productor de vehículos eléctricos, sitial ocupado ahora por BYD, gigante chino una de cuyas fábricas visitáramos en camino al Salón del Automóvil de Shangai, en 2011.
Con el respaldo financiero de uno de los hombres mas ricos del mundo, el norteamericano Warren Buffet, la empresa de Shenzen -importante ciudad aledaña a Hong Kong- y en aquellos momentos líder en la fabricación de baterías para celulares y en almacenamiento de energía solar, se ha convertido en un fabricante de vehículos que ha sido capaz de vender en el primer semestre de 2022, unos 641.000 eléctricos, frente a los 564.000 de Tesla. El año pasado, la empresa norteamericana con sede en Austin, Texas y comandada por Elon Musk vendió 936.172 vehículos, por lo que está en carrera para batir su propia marca anual.
Todo esto en un contexto muy difícil, ya que varios fabricantes de eléctricos -incluyendo a Li Auto, Xpeng, Nio y la propia Tesla- han sido impactados por las cuarentenas obligatorias impuestas por el gobierno chino, aunque BYD, ubicado en una región que no ha sufrido tanto los “lockdowns” mantuvo su ritmo normal de fabricación.
En este período, BYD se colocó como el segundo productor de baterías EV, sobrepasando a LG. Siguer siendo el mayor fabricante mundial de baterías para celulares.Veremos como termina la carrera anual en cuanto a los vehículos vendidos.