Sebastian Vettel consiguió su vigésima victoria en la Fórmula Uno y en su estilo: demoledor, hasta el límite de hacer el récord de vuelta en el último giro. Con lo suyo mas el tercer puesto de Webber, detrás de Hamilton, el título de Constructores fue para Red Bull, con 558 puntos, confirmándose el super año del equipo austríaco, en tanto a esta altura, hablando del Bi Campeón, sólo sé que sumando las victorias de Schumacher a las de Vettel, el himno alemán lo entono de memoria….Y pensar que Sebastian tenía solo siete años cuando Michael ganó por vez primera!
LA CARRERA PASO A PASO
Ya en la primera vuelta lo de Vettel fue fenomenal. Primero buscó asegurarse el segundo lugar en la primera curva y ya en la cuarta fue decididamente al ataque para superar a Hamilton. Tan fuerte fue su ritmo que al cierre del primer giro había hecho un segundo de ventaja, en tanto Massa hizo una excelente partida para ganar tres lugares, de los que perdió dos rápidamente mientras Webber, Alonso y Button completaban los seis primeros lugares, dignos de los tres mejores equipos de esta F1.
En la vuelta 3, cuando se habilitó el DRS la ventaja del alemán era de 1″ 3/10 en tanto una lluvia intermitente destruía todos los pronósticos meteorológicos que hablaban de un domingo a pleno sol.
A esa altura el gran tema era cuanto iban a durar los neumáticos super blandos, mientras Hamilton atacaba en dos giros para reducir cumplido el quinto su desventaja a ocho décimas, la que creció al giro siguiente, el seis, cuando Vettel marcó el récord de vuelta.
Rosberg, Petrov, Schumacher y Di Resta completaban los diez primeros, con Alguersari, Buemi, Kobayashi y Sutil detrás.
En el giro 8 Vettel aumentó levemente su diferencia a 1″ 6/10, en tanto a Button, el sexto habían ocho segundos. Los seis primeros puestos bien delineados, sin lucha, a la espera de los recambios que resultaban una gran incógnita. La llpvizna, a esa altura había cesado.
Con un récord de 1.44.727 el Campeón Mundial aumentó su ventaja en el giro diez a 2″ 4/10,en tanto lo mejor quedaba en la lucha por el cuarto lugar, con Massa, Alonso y Button separados por menos de dos segundos. Al giro siguiente lo del germano fue fenomenal, le sacó medio segundo mas al inglés, llevando la ventaja a tres segundos.
¿Quien sería el primero en parar?
Fueron Kobayashi y Barrichello, pero poco importaban. ¿De los de adelante?
Paul Hembery, de Pirelli había dicho que “entre las vueltas diez y doce…” Pero no, y mientras, las Ferrari daban el espectáculo entre sí, con Alonso apretando a Felipinho, con Button expectante.
Y fue justamente Jenson el primero en detenerse, seguido por Rosberg (7). Los mecánicos de Mercedes trabajaron mejor, ganó la posición en la salida de boxes, pero volvió a perderla en cien metros y a recuperarla a los quinientos.
¿Y los punteros? Bien gracias. Vuelta 14 y el noble caucho aguantando, hasta que enseguida entran Webber, Schumacher, Massa y Petrov. Un giro mas y paran Hamilton y Alonso. ¿Pero no era que los Red Bull no se iban a llevar bien con los neumáticos super blandos de Pirelli? No, Señor, el único con gomas para el recambio es precisamente el bi Campeón. Con 25 segundos de ventaja finalmente para Sebastian en el final de la vuelta 16. Cuando retorna, mantiene la punta, nuevamente calzado con super blandas.
Increíble que con una salida tan peligrosa desde boxes, sobre la misma curva 1, no se haya producido ningún accidente.
Pero de la nada, al comienzo de la 17 aparece el “Safety Car”. ¿Razón? Vitaly Petrov se llevó por delante en la curva 3 a Michael Schumacher destrozándole el alerón trasero y un neumático. Hay que ver como Alonso zafa del desastre hecho por el ruso. Los detritos resultantes fuerzan al Mercedes SLS tripulado por Bernard Maylander a la pista y de esta forma, las diferencias quedan en nada y el gran perdedor es Vettel, quien ahora lidera la fila, pero sin mas ventaja que la que logre sacar en el relanzamiento. Me quedo pensando en una posible sanción para Vitaly: perpetua…!!!
Los que calzan super blandas deberían tener una mejor chance, por mayor grip, en esta “nueva largada” la que llega al comienzo de la vuelta 21. Sebastian los enlentece y finalmente a fondo….y sin cambios para la primera curva, pero claro, con exiguas diferencias entre todos. Button muestra quiere ir a mas ante Webber, en linda lucha por el tercer lugar. Es que el inglés tiene las super blandas, que toman temperatura mucho antes que las blandas del australiano que de cualquier forma se defiende bien.
Con 1.42.122 Vettel muestra nuevamente los colmillos y se le va un segundo a Hamilton en tanto Nico Rosberg queda quinto por delante de las Ferrari. Dos giros mas tarde, Nico bloquea, apretado por las Ferrari con sus DRS activados, y lo pasan Massa y Alonso.
El que va fuerte es Webber, con los blandos, que suma su ritmo a los dos punteros . El australiano definitivamente es el tercero en discordia cuando llegamos a la mitad de la carrera. Y se viene la segunda parada. Teóricamente a los dos punteros les quedan un par de vueltas de neumáticos útiles, en tanto en la 31 nuevamente Vettel marca el récord, pone 1″ 7/10 sobre Lewis y consigue un margen que le podría dar tranquilidad.
¿Buemi hace el récord de vuela en la 32? Lo anoto, pero parece irreal. El suizo no es ningún negado, por cierto.
En la 33 es claro que Hamilton necesita irse a boxes. Pierde terreno con Vettel y es Webber quien lo torea, por derecha e izquierda. ¿Que espera para detenerse?
Al cierre de la 34, en tanto Vettel hace otro récord, paran Hamilton (blandas) y Webber (lo mismo) y vuelven a salir como entraron. Les quedan 21 vueltas que deberían durar sus neumáticos.
¿Falta Vettel? Nuevamente será el último en la segunda parada. Pero las camaras no lo muestran a cuenta del duelo de espadas entre Webber y Hamilton.
Y para el alemán, quedando Alonso en punta, con récord de vuelta bajando el 1.42″. La Ferrari debe una detención y cuando la cumpla nuevamente será el Bi Campeón el líder del Gran Premio de Corea, ya que le lleva nueve segundos a Hamilton.
Cuando para Alonso, la venta del alemán ya es de diez segundos y parece tener todo controlado, en tanto Webber está a 6/10 de Lewis, con Button y Alonso completando los cinco primeros. El español está haciendo una carrera bárbara, va de menos a mas, y todavía faltan trece giros. Se acerca al cuarto.
Por la radio se escucha la advertencia de Christian Horner a Vettel: “Sebastian, cuidá tus neumáticos. Estás siendo mas rápido que Hamilton, no hay problema…”
A Webber le quedan ocho vueltas para mostrar que tiene lo que se necesita para tirarse sobre Hamilton. ¿El inglés armará otro desbarajuste? Faltan siete. O lo intenta o Button, que se le vino, será un gran problema.
Y finalmente lo consigue, por adentro en la curva uno. Pero Hamilton reacciona, y trescientos metros mas tarde se venga y recupera el segundo lugar. Mientras tanto Alonso aprovecha para venirse y ahora complica a Button por el cuarto puesto.
Final espectacular, por lo que aún está en disputa, el segundo lugar del Mundial de Conductores. Es que allá adelante, como en otra galaxia va Vettel, tranquilísimo hacia la bandera a cuadros, con 12 segundos de diferencia.
Faltan cinco, cuatro, tres, dos vueltas y nada. Los Hispania, arrastrándose dejan pasar al lote en tanto Alonso, a vuelta y media le dice a su box “I give up…” (renuncio). Llegó hasta allí, con su brillante manejo pero no tiene auto suficicente para ir sobre Button.
En la vuelta final, Hamilton marca el récord poniéndose definitivamente a cubierto de Webber, en tanto allá adelante -me olvidaba- el gran bi Campeón, dándose lujo de hacer el récord de vuelta al recibir la bandera a cuadros, mostrando su absoluta superioridad con una nueva victoria, en su estilo demoledor.
“Yes, yes, yes….” dice Seb, en tanto Red Bull comienza el festejo de algo que también era obvio: el título de Constructores.
Impresionante!
Mario Uberti
(saludos desde Guadalajara).
Comentarios