Aunque todos los que compartimos la pasión por el automovilismo conocemos el “drifting” , gracias a Fernando Montero y Alejandro Curcio, de tanto leer y ver para estar informado de todo, me dí cuenta de que la especialidad ha crecido una enormidad en otros continentes, y que no sólo por las exhibiciones sino por las competencias.
Para el que no conoce, pueda ver, con algo contexto adquirido. Aquí va en forma de preguntas que me hice:
¿Que es el drifting?
El drifting es un deporte tan singular que es difícil definirlo realmente, pero probablemente se describa mejor como una conducción precisa del auto mientras se desliza de forma controlada. Suena mejor si lo tratamos como un deporte que ha convertido en atractivo a lo que mas teme un conductor normal : derrapar. Básicamente, se trata de utilizar el sobreviraje para hacer que el vehículo circule de costado en las curvas a alta velocidad mientras el conductor mantiene el control total del vehículo.
Si el tiempo no importa, ¿cómo se gana una prueba de drifting, por ejemplo como las del Europeo?
El tiempo de conducción y la posición del conductor en la línea de llegada no determinan la victoria en el drifting. Son únicamente los jueces quienes determinan quién gana un duelo. Sin embargo, la velocidad no carece totalmente de importancia. Un piloto que recorra el recorrido con tanta precisión como su rival, pero a una velocidad visiblemente mayor, tendrá ventaja ante los jueces.
¿Todo ese humo te da puntos o no?
De ninguna manera. Todo ese humo blanco ondulante puede parecer increíble en los videos y cuando lo vemos en El Pinar, pero es sólo un efecto secundario de conducir con un sobreviraje controlado a alta velocidad. Para los jueces, cuando se compite, el derrape en sí cuenta, no cuánto destrozan los neumáticos. Probablemente tampoco deberíamos llamarlo humo porque, técnicamente, es más bien una niebla o polvo creado por la fricción de los compuestos de caucho contra la superficie del asfalto.
¿Cuál es la diferencia entre una “carrera líder” y una “carrera de persecución”?
La esencia del drifting son la luchas directas por parejas, y el duelo siempre consta de dos carreras, para que ambos participantes tengan la oportunidad de mostrarse liderando y persiguiendo. Este es el principio clave del deporte. El piloto con la posición de clasificación más alta conduce primero lo que se conoce como la carrera líder. La idea es que recreen la carrera de clasificación perfecta lo más fielmente posible, trazando una línea óptima de forma agresiva, suave y con un gran ángulo de deriva. No deben obstaculizar al cazador, de lo contrario los jueces lo tendrán en cuenta a la hora de valorar la actuación. Después de la primera ejecución, se intercambian los roles. En el lugar de persecución, la tarea principal del conductor es imitar los movimientos de un oponente que huye de la manera más perfecta y fiel posible. Básicamente, se supone que son una sombra, e incluso un ligero contacto entre los coches es aceptable; de hecho, muy deseable. Sin embargo, si el perseguidor corta el ángulo de su derrape o toma atajos para mantenerse al día con su rival, su puntuación será menor.
¿Cómo se deciden los ganadores de las batallas gemelas?
Una vez completadas ambas carreras, los jueces evalúan quién ha mostrado más control sobre su coche en general. El conductor que juzgan que se desempeñó mejor gana el duelo y sigue adelante. Los detalles muy finos a menudo determinan el resultado. Por ejemplo, es posible que ambos pilotos hayan realizado carreras de liderazgo igualmente perfectas, pero si uno estaba un poco más cerca de su oponente durante la persecución, seguirán adelante. Como podemos ver, las reglas del drifting son bastante complicadas (me pasaba lo mismo cuando comencé a transmitir en directo Gimnasia Artística en los Juegos Olímpicos de Barcelona, pero pronto fuí entendiendo el criterio de los jueces).
¿Los de mayor potencia son autos de cuantos HP?1
Estamos hablando de un deporte en el que dos autos de unos 1.000 HP se deslizan uno al lado del otro a velocidades de hasta 150 km/h, por lo que, por supuesto, hay frecuentes contactos durante los duelos. Sin embargo, debido a la velocidad relativamente baja el contacto entre los conductores suele terminar con ligeros rasguños. Ocasionalmente se producen grandes desvíos de trayectoria, especialmente en las vías más rápidas y en las revestidas por muros de hormigón. Sin embargo, los autos profesionales para derrapar están equipados con un completo conjunto de funciones de seguridad, por lo que la mayoría de los accidentes parecen más graves de lo que realmente son.
¿Qué hace que los coches de drifting sean especiales?
En comparación con otros deportes de motor, el drifting tiene normas técnicas excepcionalmente liberales y, gracias a ello, es posible realizar modificaciones de gran alcance en los autos. Trasplantar motores de otros automóviles, convertir automóviles con tracción delantera en automóviles con tracción trasera y más son modificaciones comunes. Y este enfoque lleno de modificaciones es una de las cosas que atrae a muchos fanáticos del drifting. Cuando se trata de cuestiones de seguridad, todo el mundo se lo toma muy en serio: se requieren jaulas antivuelco, asientos envolventes con arneses de cinco puntos, monos y cascos con certificación de seguridad y un sistema de extintor de incendios.
Series como el Campeonato Europeo Drift Masters tampoco limitan la potencia de los coches, por lo que no es raro ver motores con números de cuatro dígitos funcionando bajo el capó de algunos vehículos. 600 HP es probablemente la potencia mínima absoluta que un piloto necesita para competir por las primeras posiciones.
¿Qué significa la abreviatura 2JZ?
Todo aficionado al drifting, tarde o temprano, deberá aprender esta abreviatura de tres caracteres. No es un ingrediente o combustible mágico, ni tampoco el apodo de algún dios del drifting. Esta es la denominación de la unidad motriz más utilizada en el mundo del drifting. Estamos hablando de un motor de seis cilindros y tres litros desarrollado por Toyota y asociado principalmente al modelo Supra de cuarta generación. La unidad es famosa por su durabilidad excepcional y su éxito en la puesta a punto, por lo que no es de extrañar que sea el motor más buscado en este deporte.
¿Qué neumáticos utilizan los conductores de Drift Masters?
El principal socio de neumáticos del Campeonato Europeo Drift Masters es la empresa japonesa Valino, que se especializa en la producción de neumáticos para drift. Sus productos son utilizados, entre otros, por el actual Campeón de DMEC, Piotr Więcek. Sin embargo, a diferencia del WRC o la F1, en Drift Masters los conductores no están limitados a neumáticos de un fabricante específico. Algunos parámetros son fijos y uno de los más importantes es el ancho de los neumáticos, que no debe superar los 285 mm en la parte trasera. Dado el humo que los conductores de DMEC producen con sus neumáticos, se le podría perdonar que piense que utilizan el caucho más resbaladizo. De hecho, son extremadamente pegajosos. Si no lo fueran, un coche de drift de 1.000 HP ni siquiera saldría de la línea de partida. Nadie aprovecha al máximo la potencia de un coche si sus neumáticos no tienen buen contacto con el suelo.
Bueno, algo mas sabemos. Ahora -si te interesa- por vez primera podrás ver competencia en directo, hoy y mañana. Dále, luego hablaremos de ellas con Fernando Montero.
19