Finalizó ayer sábado en la ciudad de Resistencia, Chaco, la primera edición del Desafío Litoral, que coronó como ganadores absolutos a Cyril Despres (Francia) en Motos, Orlando Terranova (Argentina) en Autos, Sergio Lafuente (Uruguay) en Cuadriciclos 4×2, Daniel Mazzucco (Argentina) en Cuadriciclos 4×4 y Omar Yoma (Argentina) en UTV. En tanto, el único camión en competencia, conducido por Martín Maldonado, también pudo finalizar hoy la exigencia de esta carrera.
Luego de seis días de dura competencia, con una gran variedad de caminos, tipos de piso y condiciones climáticas muy variables, el Desafío Litoral, la segunda fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, cierra con un muy buen balance su primera edición que, además, le permite a tres competidores llegar a su primera participación en el Dakar.
En la tarde de ayer, todos los competidores fueron premiados en la ceremonia de coronación que se llevó a cabo ante la presencia de una muy buena cantidad de público y la presencia del Ministro de Turismo Argentino, Enrique Meyer; el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich; el Secretario Ejecutivo del Inprotur, Leonardo Boto y la Intendente de la ciudad de Bella Vista, Nancy Sand.
Con una etapa corta, pero no por ello menos exigente, los competidores salieron ayer a recorrer los últimos kilómetros de carrera prestando máxima atención a un recorrido que encerraba algunas dificultades y sorpresas. Nadie podía confiarse de este recorrido ni perder concentración.
En Motos hoy no hubo sorpresas y, sin inconvenientes en su moto, el francés Cyril Despres se despidió del Desafío Litoral ganando la última etapa de carrera y, con este resultado, el clasificador general también. Ayer lo escoltó en otra muy buena actuación el argentino Mauricio Gómez, que finalizó el día a 51 segundos de Despres en la etapa.
En la general, al piloto francés de KTM lo escoltaron su compañero de equipo Jacub Przygoński y tercero Mauricio Gómez. En tanto, cuarto y quinto se ubicaron Pablo Rodríguez y el tri campeón argentino Javier Pizzolito, respectivamente.
Entre los Autos, ayer fue Roma quien volvió a ganar el día de carrera, pero esto no le alcanzó para recuperar la diferencia que lo separaba de Orlando Terranova, quien finalmente fue el ganador de la clasificación general en la categoría de cuatro ruedas, 26m 39s sobre Roma. Tercero en los Autos fue el chileno Boris Garafulic, cuarto Omar Gándara y quinto Roberto Recalde.
Por su parte, los Cuadriciclos 4×2 volvieron a ser dominados ayer por el uruguayo Sergio Lafuente quien, con esta quinta victoria de etapa se adjudica el triunfo en la carrera sobre Gastón González y Sebastián Foche. Cuarto en la general fue Francisco Bartucci y quinto Germán Wolenberg.
En tanto, en los Cuadriciclos 4×4 hoy la victoria del parcial correspondió a Claudio Cavigliasso, pero fue Daniel Mazzucco quien se adjudicó el primer puesto en la clasificación general, seguido por Ezio Blangino y Cavigliasso. Las cinco primeras posiciones las completaron Pablo Ríos y Pablo Bustamante.
Por último, los UTV vieron ganar en el día de hoy a los hermanos Depetris, primero Juan Pablo y segundo Juan Alberto. Mientras tanto, Omar Yoma continuó manejando las acciones en la clasificación general y ganó la competencia, seguido por Alberto y Pablo Depetris, quienes completaron el podio. Hugo Zucchini fue cuarto y Carlos González quinto.
“Doble alegría por ganar la etapa y la competencia. Ayer estaba un poco triste porque el cuatri no me andaba bien pero hoy volvimos a la felicidad. Esta última etapa me encantó porque tenía curvas cerradas. El cuatri respondió bárbaro, con un poco de vibración porque ayer el mecánico salió a probarlo y se dio un golpe. Le pusimos Ken Block. Esta competencia fue un Dakar más chico y sirve de preparación para el Dakar 2013. Soy muy nuevo en esto, es recién mi segundo año así que estoy muy contento” señaló nuestro compatriota Lafuente al finalizar la dura competencia.
Fuente: Prensa Desafío Litoral
Comentarios