Como “altamente positiva” catalogaron todas las partes la visita de Oreste Berta (h) este jueves en referencia a que el impulsor Duratec de la empresa argentina Berta pueda llegar a equipar el Superturismo en régimen de motor único.
“Aprendimos mucho y quedaron fijadas las pautas para una siguiente propuesta ya concreta. Estaríamos hablando del impulsor Duratec que ronda los 208 a 210 HP con la cualidad de que tiene que efectuarse un solo mantenimiento en el año”, expresó Daniel Basso, dirigente de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO).
Por su parte, Daniel Ferra -piloto Superturismo- participó de un encuentro con el destacado motorista argentino como representante de la Comisión de Corredores de Superturismo. Ferra, Alfredo Mariño y Fernando Rama realizaron una serie de preguntas principalmente por los elementos llamados “periféricos” del motor, entre ellos, la caja de velocidades. En ese sentido, Daniel Ferra indicó que la reunión fue “muy buena por la calidad técnica y los ricos conocimientos que nos aportó Oreste Berta”, al tiempo que le sorprendió lo bien informado que estaba respecto al automovilismo uruguayo y en especial, la pista.
Daniel Basso destacó que tras la visita de Oreste Berta (h) “AUVO empezó otra etapa en el camino hacia el cambio del impulsor”, pero a su vez, reiteró que esto no significa que se halla llegado a un acuerdo por más que las condiciones son muy alentadoras.
Reiteró que hay otras dos opciones también muy buenas, entre ellas la de Cosworth que también seduce.
Sin embargo, tanto Ferra como Basso coincidieron en que se debe llegar a una resolución a más tardar en octubre de este año y desarrollar el nuevo proyecto con tranquilidad durante 2014 para incorporarlo a partir de 2015.
El dirigente de AUVO dijo mostrarse sorprendido por el alto nivel profesional con el que la Comisión designada para este tema fue a la reunión con Oreste Berta (h). “Hicieron todo un trabajo previo fantástico. Quiero felicitar a José Sabah, Silvio Sinacore y Aldo Bresciani porque francamente aprovecharon de la mejor forma la visita del motorista argentino y para nosotros como institución, fue un gran espaldarazo”. Dicha Comisión, entre otros estudios realizados para que el motorista argentino se llevara las cosas claras, también acudieron al encuentro con un fino cuestionario de manera de despejar todas las dudas.
Daniel Basso también tuvo de reconocimiento al ex piloto de Superturismo Gustavo De León no solo por lograr la llegada del destacado preparador argentino sino por todo lo que está haciendo en pro del monomotor para la categoría.
Ahora el tema está en Alta Gracia (Córdoba-Argentina) y vendrá la propuesta definitiva ya con todos los elementos técnicos a la vista.
MARIO ROSA
Motor Duratec by Berta
El motor “Duratec by Berta”, es un desarrollo realizado por Oreste Berta, de un motor Ford Duratec de 4 cilindros en línea, pensado para abastecer a diferentes categorías del automovilismo regional. Se trata de un motor de 4 cilindros en línea de 2200 cm3, que difiere en su preparación, según la categoría a la que está destinada.
El desarrollo de estos motores, tuvo lugar en el año 2005, cuando los proveedores japoneses de motores para la categoría Fórmula 3 Sudamericana, comenzaron a aumentar sus cánones por el alquiler de los mismos, para la provisión mecánica de estas máquinas. Al ver que los precios exigidos eran muy elevados, los directivos de esa categoría recurrieron a Oreste Berta, guiándose en el ejemplo que brindaran las categorías Top Race de Argentina y Stock Car del Brasil.
Así fue que Berta comenzó nuevamente un estudio intensivo sobre un motor de la Ford Motor Company, en este caso uno de origen nacional, que era ocupado para motorizar a los modelos Ford Focus. El resultado, fue un motor potenciado, con una toma de aire conectada al carburador, para lograr un mayor y efectivo ingreso de aire para lograr el proceso de combustión. Con este aditamento, sumado al trabajo realizado por Berta en la preparación, este motor es capaz de alcanzar los 257 HP a 6500 RPM, más potencia que el motor Ford original (160 HP a 6500 RPM). Este motor fue denominado “F3 by Berta”
En el año 2007, el Top Race imitó este ejemplo, cuando luego de haberse suprimido el año anterior a la antigua categoría Top Race Original (que en 2005 pasó a ser la divisional menor del TRV6), se ideó una nueva divisional que logre tapar ese agujero de calidad que quedara entre el TRV6 y otras categorías menores. Para ello, Oreste Berta reinició sus estudios sobre el motor que preparase para la Fórmula 3, al cual no solo tuvo que retirarle la toma de aire que poseía para la aspiración forzada, sino que además le bajó unos HP para poder lograr que los coches sean lo más maniobrables posible. Fue así que logró concebir un motor de 4 cilindros, 2200 cm3 y 263 HP a 6600 rpm. Este motor fue bautizado como “TR4 by Berta”.
(En base a Wikipedia)
Comentarios