La noticia se conoció este miércoles y corrió como “reguero de pólvora”. La empresa Autolíder -representante Mercedes-Benz en Uruguay- recibirá entre el 22 y el 24 de este mes al ingeniero argentino “Orestito” Berta.
La sorpresiva visita sacudió las estructuras de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) ya que nada se sabía de esta visita. Mucho más grande fue la sorpresa cuando se supo el motivo de la visita: la empresa Autolíder comienza a desarrollar un proyecto para poner en pista uno de sus modelos pero con motor único desarrollado por Berta y caja secuencial de seis marchas con paddle shift (levas en el volante).
Como se recordará, un proyecto de similares características impulsa AUVO para transformar y con ello actualizar el Superturismo Uruguayo. El manido tema del monomotor, etc., el que aparentemente había quedado listo para iniciar su instrumentación a fines de este año.
Pero la situación tomó un giro inesperado. Uno de sus principales impulsores Gustavo De León -ex Campeón Superturismo A1- abandonó el proyecto aparentemente por la falta de compromiso para liquidar el tema y ejecutarlo.
Con Gustavo de León alejado del proyecto “Superturismo monomotor”, las puertas de Autolíder se abrieron para él y junto a Giancarlo Bordoli -director de Mercedes Benz Premium Race-, iniciaron a pasos agigantados el desarrollo de un proyecto que desemboque en un Mercedes Benz equipado con motor desarrollado por Berta y caja secuencial con el formato de libre trabajo en chasis. La llegada de “Orestito” Berta -de notable relación con Gustavo De León- es para definir el modelo al que mejor le sentará un motor de 220 HP. Puede ser un Clase C, un Clase A e incluso un CLA. Si calza bien en el CLA, mucho mejor.
Pero el tema no termina allí. La idea prendió como hojarasca seca en la actual Superturismo Uruguayo porque tres grandes referentes de la especialidad, se unirán al encuentro con Berta en 10 días sumamente interesados en trabajar a la par para desarrollar lo que en teoría, se visualiza como un nuevo Superturismo.
O tal vez otra categoría que sí convoque a los pilotos más taquilleros del Uruguay a través de una monomarca que se pretende desarrollar del mismo modo que la actual Premium Race con un marketing eficiente que la rodea.
¿Estaremos instalados ante otra nueva categoría? ¿Se viene un automovilismo pistero de diferente concepción?
Todos los caminos conducen a eso pero recién a fines de este mes se tendrá una idea más concreta.
Por lo pronto, esto sí es real: AUVO no estaba enterada, Berta viene seguro, De León y Bordoli juntan esfuerzos e ideas, Autolíder respalda 100% el proyecto y tres campeones del Superturismo empujan por la nueva categoría.
Si la reinauguración del autódromo de Rivera fue la noticia del año y creímos que con eso estábamos cumplidos, el deporte motor uruguayo y en particular el pistero no para de sorprendernos.
MARIO ROSA
Comentarios