El video, realizado por la cadena de televisión Sky Sports, explica, de la mano del expiloto Martin Brundle, por qué el equipo Mercedes es el más fuerte de la grilla en 2014.
El video comienza con Brundle haciendo un breve repaso por las grandes innovaciones tecnológicas que significaron el domino, en sus épocas respectivas, de determinados equipos. El efecto suelo de Lotus, los escapes soplados de Red Bull, la suspensión activa de Williams… estas revoluciones de la ingeniería dieron a las escuderías y pilotos los mejores monoplazas de cada temporada.
En 2014, la solución la encontró Mercedes, y el secreto, según el estudio de Sky, es la posición del compresor y del turbo.
En el video se explica que el turbo requiere de dos elementos: la turbina, y el compresor. En la mayoría de los casos, este conjunto se encuentra en la parte trasera del bloque del motor, pues los gases de escape empujan la turbina, que hace funcionar el compresor. Esto genera mucho calor, necesitando la instalación del intercooler (a un lado, en el pontón) para enfriar el aire y recircularlo en la admisión. El enfriamiento se debe, además, a que el aire caliente se expande, y por ende, cuanto más frio, mayor cantidad ingresará nuevamente al motor.
Los ingenieros de Mercedes separaron la turbina del compresor. La turbina se encuentra detrás del bloque, pero el compresor, delante, y van conectados por un árbol por el centro del motor. Una idea simple, pero que representa muchos beneficios.
En primer lugar, el compresor se mantiene frío, al estar alejado de la turbina. Por este motivo, el aire que sale del compresor no está tan caliente como en otros casos.
Por otro lado, con esta disposición, se disminuye el retardo el turbo (turbo-lag), pues hay menos cañería interviniendo en la circulación de los gases.
Como los gases están más fríos, se necesita un intercooler más pequeño, y por consiguiente, pontones más contenidos, lo que redunda en un mejor paso aerodinámico.
Del mismo modo, como el compresor está lejos de la turbina, también está lejos del ERS y del eje trasero, evitando el sobrecalentamiento presente en los habituales problemas reportados por otros equipos.
Todo esto significa, además, que el conjunto del motor y sus elementos es más compacto, y está dispuesto en una posición más equilibrada, lo que redunda en una mejor neutralidad y ‘manejabilidad’ del monoplaza.
Comentarios