La ‘nueva’ Fórmula 1 trajo consigo nuevos ganadores, siendo los hombres de Mercedes los únicos hasta el momento. Buscando explicaciones a las diferencias en los rendimientos de los monoplazas, ya se habla del combustible como un factor a tener en cuenta.
Antiguamente fue la batalla de los neumáticos. Eran otras épocas, con varias firmas proveedores del caucho en la grilla, que pugnaba entre si por la mejor goma para sus pilotos. Finalizada esa guerra tras el acuerdo de la máxima categoría con Pirelli, parecería que el foco está puesto en los combustibles, y no todos los equipos cuentan con la misma petrolera.
Hasta entonces no era un factor decisivo, pero parece que con el nuevo reglamento y con los nuevos motores V6 turbinados de diferentes relaciones de compresión, el líquido inflamable pasó a ser vital.
Según Christian Horner, de Red Bull “sin duda, la gasolina es un área clave del desarrollo y algo en lo que todos los suministradores de combustible están trabajando muy duro. Es una oportunidad para ellos de marcar la diferencia”.
Por otro lado, Rob Smedley, de Williams, afirmó que “puede haber mucho rendimiento en él, sobre todo porque tenemos una nueva variedad de motor de combustión interno; un V6 con diferentes índices de compresión y todo lo demás. Hay un régimen de combustión muy diferente, tanto en eficiencia como en potencia”.
Rob White, de Renault, confirmó que un combustible con más capacidad de detonación puede influir directamente con la velocidad y el tiempo por vuelta.
“La mejoría del consumo de gasolina puede influenciar directamente en la velocidad al final de recta. No quiero superar los límites pero, si se puede ganar suficiente combustible para poder gastar un poco más generando electricidad, entonces esto abre la puerta a la utilización de la energía. Quizás, puede haber una diferencia bastante grande en la velocidad a final de recta, y una diferencia notable en el tiempo por vuelta, simplemente a partir de un pequeño cambio en el consumo de gasolina”, finalizó White.
Comentarios