El periodista David Padilla de marca.com realizó una interesante entrevista a Daniel Agag tras la primera fecha del Campeonato de la Fórmula Electric en Beijing. La reproducimos a continuación:
¿Cómo les mira la Fórmula 1?
La F1 nos mira bien. Nosotros no vemos la Fórmula E como una carrera para competir con ellos. Nunca nadie puede competir con la Fórmula 1. Toda la historia de la F1 es imbatible con lo cual es un suicidio intentar competir con la Fórmula 1 somos compatibles con otra tecnología y en otro ámbito. Tengo una buena relación con Bernie Ecclestone, estuve hablando con él en Spa de la primera carrera de la Fórmula E y la relación es muy buena, aunque a él no le gusta mucho el tema de los coches eléctricos”
Pero aseguran que si le gusta el formato de la Fórmula E, la comprará…
Si a Ecclestone le gusta la Fórmula E, que haga la oferta.
¿Su último sueño es tener un equipo de F1?
Mi sueño último no es tener un equipo de Fórmula 1. Hace tiempo lo fue pero luego ya vi lo que pasaba para comprar un equipo de F1… pero el modelo para adquirir un equipo de Fórmula 1 es muy complicado. Y lo estamos viendo ahora lo que está pasando con Caterham o Marussia. Fue un sueño pero ya no. A mi lo que me gustaría en realidad es tener un equipo de Fórmula E. Me gusta mucho más ser competidor que organizador. Me encanta ser organizador del campeonato pero si viniera alguien a por la Fórmula E le diría que me dejase un equipo para competir que es lo que me gusta.
¿Cómo ha sido el proceso para que la Fórmula E se haga realidad?
Han pasado dos años y medio desde que surgió la idea. Un grupo de cinco miembros pensamos en proponer a la FIA un campeonato eléctrico. Y el nacimiento ha tenido tres fases: una en la que nadie creía que esto iba a ser posible y nadie apostaba por la Fórmula E. Después, cuando entró Mario Andretti, fue como un efecto ‘bola de nieve’. De no tener equipos, pasamos a tener 40 peticiones en un mes. Los sponsors llegaron cuando presentamos el primer coche en el Salón de Frankfurt. Y al final del año 2013, hicimos una ronda de financiación. Queríamos levantar 50 millones de euros, y en una semana lo hicimos.
¿Por qué la primera carrera ha sido en Pekín?
Llegar a Pekín fue un símbolo. Queremos ayudar a acabar con la polución en las ciudades. Y disputarla aquí en Pekín es un mensaje. Era mucho más complicado hacer la primera carrera aquí que hacerla en Europa pero el mensaje en muchísimo más fuerte desde Pekín.
Este año todos los coches son iguales pero a partir de la próxima temporada, los equipos podrán hacer innovaciones. ¿Es así?
Sí, Este año todos los autos son iguales y partir del año que viene entra ya la competición entre los equipos y cada escudería puede innovar. De esta forma, no le quitas al campeonato la competición tecnológica. En realidad, lo que necesita el coche eléctrico es mejorar baterías, motores… por lo que tienes que introducir la variable pero la limitamos sólo al tren de batería eléctrico: baterías y motores. Todo lo demás, aerodinámica y el chasis, está homologado.
¿Por qué cada evento del campeonato se celebra en un sólo día?
Lo que cuenta realmente es la hora de televisión mundial. En F1 lo que ve el 99% de los aficionados es la carrera. Además, el problema de correr en ciudades, es que bloqueas todo por lo que tenemos que salir rápido. Correr en un día nos facilita mucho poder correr en unas ciudades que, en otras circunstancias, no nos dejarían.
Comentarios