Brillante Ogier, quinta victoria en Gales

Sebstien Ogier y Jules Ingrassia ganaron por quinta vez el Rally de Gales y acortaron el déficit ante el líder, Thierry Neuville, a 7 puntos.

Sebastien Ogier largó el último tramo del Rally de Gales con 3″2 de ventaja sobre Jari Matti Latvala y terminó ganándolo por mas de 10″. Una victoria trascendente en la lucha por conseguir su quinto título ya que ahora el francés se colocó a 7 puntos de líder Thierry Neuville, del cual estaba a 23 antes de largar el jueves, en tanto Ott Tanak quedó a 22.

Ha sido el quinto triunfo de Ogier-Ingrassia en el Rally de Gales. Tres con Volkswagen y los dos últimos con el Ford Fiesta, colocándose como el máximo ganador del Rally por sobre las cuatro victorias de Petter Solberg y Hannu Mikkola.

UNA BATALLA TRAMO A TRAMO

La última etapa comenzó con el PC 19 (“Elsi”-10 kms). Lo ganó Lappi, pero Latvala le sacó 2″7 a Ogier, quedando el finés a 1″7 del galo.

Latvala quedó como líder a tres tramos del final, pero sucumbió ante la arremetida de Ogier.

El PC 20 fue el Power Stage (“Gwydir 1”-14 kms) y se lució Latvala, sacándole 5″2 a Sebastien, pasando a la punta del Rally con 3″6 de ventaja. La distribución de puntos fue para 1) Latvala (5);  2) Tanak (4); 3) Ogier (3);  4) Neuville (2);  y 5) Lappi (1).

En el PC 21 (“Llanludno 1”- 8 kms.) Ogier volvió fuerte a la carga y le ganó a Jari Matti por 3″4. El finés siguió en punta pero por sólo dos décimas. Tremendo.

El penúltimo tramo, PC 22 (“Gwydir 2”-14 kms.) fue también para el francés, sacándole 3″3 al de Toyota. Ahora, “Seb” tenía 3″2 de ventaja.

Y se llegó al último PC de la carrera, el 23, la segunda pasada por el  de “Llanludno”, en el propio pueblo, con piso de asfalto y Ogier estuvo bien inspirado, sacándole impresionantes 7″5 a Latvala en sólo 8 kilómetros, para establecer su victoria con una diferencia final de 10″6.

Esapeka Lappi (Toyota) fue finalmente tercero, a 35″, con Craig Breen (Citroen) en la cuarta posición a 1.10″4, en tanto el líder del Campeonato, Thierry Neuville (Hyundai) culminó quinto a 1.14″4, remontando en buena tarea tras su inconveniente el viernes en el PC 11 cuando se fue a la banquina perdiendo muchos segundos.

Ott Tanak, reenganchado hoy tras su abandono de ayer cuando lideraba por mas de 40 segundos, finalizó décimo noveno y con sólo 4 puntos de cosecha (por su segundo puesto en el Power Stage) quedando un poco mas alejado en el Campeonato.

La Copa de Constructores es liderada por Toyota con 317 puntos, seguido por Hyundai con 297 y Ford con 273.

Kalle Rovanpera se quedó con el WRC2. El hijo de Harri, a sus 18 años, mantuvo a raya al Campeón, Pontus Tidemand.

En WRC2 la victoria fue de punta a punta para Kalle Rovanpera, de tan sólo 18 años,  con el Skoda Fabia R5, con mas de 1.30″ de ventaja sobre el Campeón de la categoría, Pontus Tidemand, también con Skoda.

La próxima cita será el Rally de Cataluña, a partir del 25 de Octubre. Quedará luego sólo el Rally de Australia, en Noviembre.

RESULTADO FINAL EN GALES

 

 

 

 

 

 

EL POWER STAGE PARA LATVALA

En Gales el Power Stage no fue el último, sino el PC 20 y los puntos gordos fueron para Latvala (5),  Tanak (4), Ogier (3), Neuville (2) y Lappi (1).