Lo veníamos adelantando y esta mañana al conocerse el comunicado oficial del Cyan Racing Team quedó claro que los cinco Lynk & Co. no participarán de la fecha del fin de semana en el circuito alsaciano de “Anneau du Rhin”.
EL COMUNICADO COMPLETO TRADUCIDO
” En Vallelunga, Italia, nos vimos en la necesidad de solicitar acciones por parte del WTCR – nuevamente antes de la clasificación pues continuaron los problemas, que incluso provocaron un accidente de Yvan Muller a mas de 220 k.h., por lo que el equipo no participó de las dos carreras en las cuales solo unos pocos de los once autos que largaron terminaron sin problemas con los neumáticos.
“El modelo Lynk & Co 03 TCR , por imperio del Balance of Performance del WTCR hga sido el auto mas pesado desde su presentación en la categoría en 2019, actualmente corriendo 80 kilos mas pesado que el líder del Campeonato, el Hyundai Elantra N TCR. Esto signfifica que los Lynk & Co. del Cyan Racing han sido los mas severa y frecuentemente afectados por las gomas en 2022”.
“Es la mas dura decisión que se ha tomado pues cada miembro del Cyan Racing está en esto para ganar y hemos sacrificado muchas cosas para llegar hasta acá. Pero no podemos correr de manera segura bajo las actuales circunstancias y la seguridad es nuestra prioridad. Queremos agradecer a la FIA por su respaldo en estas duras circunstancias”
################
Lo fuimos adelantando. No aparecían respuestas por parte del WTCR y cuando (mas arriba), el responsable de Prensa de Good Year nos dijo ayer que no había novedades respecto a la especificación de los neumáticos, era claro que se pretendía correr con los mismos de Vallelunga.
El problema se presento por vez primera en Nurburgring (Mayo 28), luego se corrió normalmente en Hungría (Junio 12) con Santi ganando la segunda carrera. Siguió Aragón (Junio 26) dónde fue Ehrlacher 5to en la Primera y Santi 3ero. en la segunda. Vino luego Vila Real, Portugal, el 3 de Julio con Santi ganando la primera con récord de vuelta y Muller siendo 5to en la segunda. (Urrutia quedó segundo en el Campeonato a 16 puntos de Mikel Azcona).
En Vallelunga, el 24 de Julio, tras el violento despiste de Muller con un neumático en malas condiciones, el equipo decidió sólo dar la vuelta de instalación de las dos carreras para luego dirigirse a boxes, sin correr. Esto produjo un cambio sustancial en el Campeonato ahora con Azcona mas líder con 200 puntos y Urrutia a 63, siendo el mejor ubicado del equipo Cyan.
Y ahora Anneau du Rhin, dónde sinceramente eramos muchos los que esperábamos una reacción del WTCR que quizás sin desearlo, estaba “bombeando” a Cyan Racing.
Es que en el circuito alsaciano se va a correr con cerca de treinta grados (factor influyente para la degradación) y los mismos neumáticos de Nurburgring y Vallelunga. ¿Que podía esperarse de un equipo dependiente de una enorme empresa como Geely: “seguridad es lo primero”. (Si corrían con neumáticos que potencialmente irían a delaminarse y se producía un accidente a uno o varios de sus pilotos, la empresa quedaba involucrada por la decisión de correr…
El panorama de la categoría, cúspide del concepto TCR que sigue creciendo en todo el mundo (y qe nos permitirá al South American TCR el domingo con 29 autos en El Pinar) es ahora bastante negro.
El WTCR no supo encontrar una solución al problema que le presentó Good Year, su proveedor de neumáticos a la categoría y se verá forzado a largar las dos carreras del domingo -si es que algun otro no se baja- con 12 autos, o sea muy debilitada. Y lo peor es que Cyan y Geely ya han decidido no volver a correr este año (con las fechas de Corea, China y Macau suspendidas anteriormente) y buscando confirmar autódromos sustitutos para las tres fechas.
Lamentamos sobremanera como esto afecta a Santi Urrutia que deberá deshojar nuevamente la margarita para ver de sus chances en continuar en el automovilismo de primer nivel.