El Rally de Mexico tuvo su final este sábado por la noche, tras la decisión de la organización, en conjunto con la FIA, de eliminar la última etapa, el domingo, de manera de que los equipos pudieran regresar a sus países. El tema Coronavirus ha motivado el cierre de muchos Aeropuertos y en aras de permitir a los equipos del WRC regresar a sus países, la carrera se dió por terminada tras el PC 21, el super especial de la ciudad de León, denominado “Rock and Rally”., que no contó como Power Stage. Quedaron por disputarse 9 PC (correspondientes al domingo) pero de cualquier forma, el Rally de Mexico otorgó 100% del puntaje a quienes lo terminaron.
Y lo ganó quien hizo mas méritos: Sebastien Ogier quien celebró por sexta vez en México, ahora con el Toyota Yaris WRC, igualando el récord que en esta prueba tiene Sebastien Loeb. Ha sido el tercer ganador diferente en los tres Rallys que se llevan disputados: Monte Carlo, Suecia y ahora Mexico. Ha sido a su vez la primera victoria de Toyota este año.
“Es una sensación diferente pues no debimos haber corrido aquí, la salud debe estar siempre primera. El equipo ha hecho un gran trabajo, pero no tengo ánimo de celebrar…”
Ogier tomó la punta el viernes y administró la diferencia el sábado, en tanto lo mejor quedó en ver a Ott Tanak y su Hyundai i20 WRC dando caza, y luego superando, a Teemu Sunninen y su Ford Focus WRC, quien finalmente completó el podio de esta fecha mundialista, el segundo en su carrera deportiva tras el de Portugal en 2018.
Elfyn Evans, cuarto y Kalle Rovanpera, quinto, completaron la gran tarea de Toyota en el Rally de México, con Pontus Tidemand y su Skoda Fabia adueñándose del WRC2.
Con este resultado Ogier es el nuevo líder del Mundial con 62 puntos, seguido por Elfyn Evans con 54, Thierry Neuville con 48, Kalle Rovanpera 37 y Ott Tanak con 24.
Neuville ganó siete tramos (pero abandonó el viernes, reenganchando el sábado); Ogier ganó cuatro; Tanak seis; Sordo y Rovanpera uno cada uno.