Lo de Sebastien Ogier ya lo habíamos informado. Pero ahora que se confirma la incorporación de Elfyn Evans – en su momento informada como rumor nen Motormario- la integración del Toyota Gazoo Racing Team para el Mundial de 2020 es un hecho.
El equipo regenteado por el cuatro veces Campeón, Tommi Makinen, alineará en cada prueba mundialista a tres Yaris WRC, manejados por Sebastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanpera. Aparentemente Jari Matti Latvala tendría cinco carreras con el equipo en tanto Kris Meeke quedaría desafectado.
Ogier junto a su copiloto, Julien Ingrassia, tienen seis títulos mundiales entre 2013 y 2018. “Seb” de 35 años, va por mas victorias que agregar a su cosecha de 47. Llega a Toyota tras abandonar a Citroen, lo que según la marca francesa determinó que los del doble chevrón no participen en el Campeonato 2020. Esta triste consecuencia comenzó a gestarse cuando Ott Tanak -con el título 2019 recién obtenido- anunció que se iba para Hyundai. Makinen se quedaba sin su No. 1 e inició sus movimientos para contratar al único a la altura conductiva del estonio: Ogier, quien pese a tener un año mas de contrato con Citroen, arregló su desvinculación y seguramente con muchos dólares sobre la mesa, firmó con Toyota, que pretende el Mundial de Constructores que en 2019 fue para Hyundai.
Elfyn Evans ganó su primer Rally del Mundial en su tierra, Gales, 2017. Es muy rápido y consistente, y a sus 30 años firmó con Toyota por dos años junto a su copiloto Scott Martin y seguramente proveerá de puntos a su nuevo equipo, lo que no hicieron en la medida de los deseado Jari Matti Latvala y Kris Meeke, ambos ahora “desempleados”, al igual que Esapekka Lappi, tras la decisión de Citroen.
Por último, quien firmó primero: Kalle Rovanpera, contratado mas como promesa que como realidad pese a sus excelentes actuaciones en el WRC2 Pro, en el cual resultó Campeón 2019, con el Skoda R5. Iniciará el Mundial 2020 con apenas 19 años y seguramente tendrá un período de adaptación al Yaris y toda su potencia, pero si de algo están seguros nuestros colegas finlandeses es que tiene la misma pasta de su padre, Harri Rovanpera quien ganó el Rally de Suecia del 2001, y obtuvo 15 podios.
Tras posar para la foto que ilustra este artículo, Tommi Makinen dijo a la prensa: “Estoy realmente complacido en haber logrado que estos tres pilotos manejen para nosotros en 2020. Creo que tendremos un gran balance con ellos. Sabemos lo fuerte que es Sebastien y estamos deseando comenzar a trabajar con él y su copi, Julien. Creo que el haber sido capaces de atraer a Ogier y a Elfyn al equipo habla muy bien de las credenciales del Toyota Gazoo Team, y nos garantiza dos pilotos con experiencia y capaces del destaque en cualquier superficie. En cuanto a Kalle, lo conozco desde niño, y siempre tuvo algo especial. Todavía tiene mucho que aprender, pero está listo yara para el WRC. No quiero terminar, sin agradecer a Ott, Kris y Jari Matti por lo que han hecho manejando para nosotros, y les deseo lo mejor en el futuro.”