Ogier se va a Toyota; se retira Citroen del WRC

Sebastien Ogier será piloto del Gazoo Toyota Racing en el Mundial de Rally 2020.

Su época dorada, nueve títulos mundiales con Sebastien Loeb, fue a través de modelos como el Xsara, C4 y DS3. Nadie pudo contra ellos desde 2004 a 2012. Pero de ahí en mas, fueron tiempos de VW y de Ford, con el común denominador de Sebastien Ogier al volante.

Así llegaron a 2019, y Citroen se jugó a reverdecer glorias contratando a Ogier, quien ganó la primera fecha en Montecarlo, probando que el C3 WRC sería competitivo. Pero no, el ascenso imparable de Ott Tanak al mando del Toyota Yaris WRC llevó el título,  por vez primera después de 15 años,  a un piloto no-francés, en tanto el de Constructores quedó para Hyundai.

Ott Tanak, Campeón Mundial 2019, pasa a Hyundai para disputar la próxima temporada. Junto a Neuville, tripularán el i20 WRC.

Fue grande la sorpresa cuando un par de días antes de consagrarse Campeón (en el Rally de Cataluña) Tanak anunció que para 2020 dejaría Toyota para irse a Hyundai, juntándose a otro piloto de punta, Thierry Neuville.

Gran problema para la marca japonesa, que para 2020 ya tenía firmado al jovencito Kalle Rovanpera, pero daba como un hecho que retendría a Tanak. El estonio sorprendió a todos anunciando que había firmado con Hyundai, y dejó el hueco en la marca japonesa, con dos pilotos muy rápidos como Latvala y Meeke, irregulares y dificilmente materia prima para conseguir el Campeonato.

Habían transcurrido diez meses y Citroen había sido protagonista, con Ogier peleándole el título a Tanak. Pero en el Cataluña un problema de dirección determinó el abandono de “Seb”, situación que con una magistral actuación (puntuación perfecta) supo aprovechar Ott para ser el primer Campeón Mundial de Rally proveniente de Estonia.

La situación entre Citroen y Ogier no vivía su mejor momento y pese a que Pierre Budar, director deportivo de la marca, aseguraba que el francés tenía un año mas de contrato con ellos, la puerta parecía abierta como para que el francés por ella se escapara de su obligación firmada.

Ogier manejará uno de los Toyota Yaris WRC en el Mundial del año que viene.

Y hoy nos enteramos que Ogier ya firmó con Toyota, y como consecuencia Citroen se retira del Mundial de la especialidad, con efecto inmediato, cancelando los tests previstos para Diciembre y dejando “colgado” a Esapekka Lappi, y su contrato para el 2020.

Linda Jackson, CEO de Citroen expresó: “Nuestra decisión de retirarnos del Mundial es a consecuencia de la decisión de Sebastien Ogier de dejar Citroen. No podemos imaginar la temporada 2020 sin Sebastien. Quiero agradecere a todo el equipom por su pasión y compromiso. Somos parte de la gran historia del Mundial de Rally, con 102 victorias y 8 títulos de Constructores…”

La realidad  es que el año que viene, habrá sólo dos marcas oficiales: Hyundai (Tanak-Neuville-Sordo-Mikkelsen) y Toyota (Ogier-Rovanpera-Latvala-Meeke) mas el esfuerzo semi oficial de Ford, si es que pueden retener a Efyn Evans quien también suena para incorporarse a Toyota.

Al parecer, en la decisión de Citroen no solo tiene peso lo del Mundial de Rally,  sino también el anuncio de su empresa hermana en PSA,  (Peugeot),  de participar a partir de 2022 en el Mundial de Endurance de Hypercars.

Para quienes amamos la disciplina, la pérdida de Citroen es muy fuerte y le hace mal a una especialidad que ha venido creciendo, que tiene TV en directo de todos los tramos y a todo el mundo.