Hace unos días Ferrari presentó el motor que impulsará sus monoplazas en la temporada 2014 de la Fórmula 1. El evento fue extraordinario, con una exhibición en 3D de su nuevo motor, ante la mirada de periodistas de todo el mundo.
Luca Marmorini, responsable de motores y electrónica de la Scuderia, fue el responsable de quitarle el velo a la nueva tecnología, presente en el 059/3.
Si bien el motor aún está en desarrollo, Ferrari ha tomado un camino diferente al resto de los motoristas. Los italianos montaron el turbo en la parte trasera del bloque, una batería por delante, y el nuevo sistema ERS a la derecha.
“La clave será la fiabilidad. Es un ERS Turbo, es decir electrónica y turbo y con dos motores realmente, aún el segundo eléctrico lo podemos usar para dar más potencia al turbo o recuperar energía”, señaló el responsable de los impulsores.
“Junto al turbocompresor, habrá un motor eléctrico que actuará también como un generador, permitiendo una recuperación de energía proveniente de los gases del tubo de escape. Al igual que antes, un segundo motor eléctrico recuperará energía de la frenada, aunque ofrecerá casi el doble de potencia que la unidad actualmente en uso. Toda la energía generada por los motores eléctricos se almacenará en una batería mucho más grande y potente que la actual, pero mantendrá su posición bajo el depósito de gasolina. El sistema de control electrónico será todavía más sofisticado, con el fin de coordinar y gestionar todos estas unidades electromecánicas nuevas. Una nueva reglamentación, un reto fascinante, que pone gran énfasis en la recuperación de energía y en la eficiencia del sistema de propulsión”,
Con respecto a la potencia, sabemos que llegará hasta los 800 caballos, con el ERS incluído.
Vea el video
Comentarios