Ganó Verstappen y ya no hay discusión

Max Verstappen consiguió su sexta victoria en la F1, quebrando el invicto de Mercedes en 2019. Cuatro horas después los Comisarios Deportivos ratificaron su triunfo, amenazado por su incidente con Leclerc.

Lo vemos en los circuitos y nos los lo ratifica un amigo desde Amsterdam. Desde Johan Cruyff que los holandeses no tienen un ídolo como Max Emilian Verstappen, ganador este domingo del Gran Premio de Fórmula 1 de Austria, la mejor carrera de los últimos tiempos. Atrapante hasta último momento y final del invicto de Mercedes en 2019, que tras ocho victorias consecutivas le dejó el máximo sitial en el podio a este joven de 21 años y su Red Bull Honda.

“Suelten al León” pedían los fanáticos de Verstappen en las tribunas del Red Bull Ring. Y vaya si se soltó….

Largó mal, quedó octavo y sin embargo consiguió su sexta victoria en la F1, ante unos 20.000 holandeses que poblaron de naranja las tribunas del Red Bull Ring austríaco. En las últimas vueltas se fue acercando a la punta para disputarla hasta último momento con Charles Leclerc y su Ferrari, a quien quebró a pocas curvas del final (en maniobra polémica) de una carrera que reivindica a la categoría y que significó la primera victoria de Honda desde su regreso a la categoría en 2005.

Nacido en Hasselt, Bélgica el 30 de Setiembre de 1997, Max, hijo de Jos -ex piloto de la F1- adoptó la nacionalidad holandesa de su padre y hoy es el orgullo de un país que le pone (como quien esto escribe) al mismo nivel de manejo de Lewis Hamilton. La diferencia es que el británico maneja un Mercedes, el gran “cuco” de los últimos años, que hoy no estuvo a la altura de ser el gato y dejó a los ratones divirtiéndose…

“No se puede tener el fin de semana perfecto, siempre…” dijo Lewis una hora después de terminada la carrera. Y es cierto, algún día tenía que ser y tocó este domingo, cuando Bottas sólo pudo rescatar el tercer lugar del podio para Mercedes AMG, que sigue dominando a su antojo en el Campeonato de Constructores, con 323 puntos contra 228 de Ferrari. Y mientras Lewis sólo fue quinto, se mantiene cómodo líder entre los Pilotos con 197 puntos, frente a 166 de Valtteri, 126 de Verstappen, 123 de Vettel y 105 de Leclerc.

PARECIA DE LECLERC

Tras esa largada en la que Max cayó de segundo a octavo, Leclerc hizo buen uso de su Pole para liderar seguido por Bottas, en tanto el interés comenzaba a posarse sobre el paulatino ascenso de Verstappen y Vettel, quien había largado noveno, y ya estaba cuarto en el sexto giro.

Max llegó al quinto puesto en la séptima vuelta y sorprendió que Bottas fuera el primero en cambiar neumáticos, pues había largado con los “duros”. Instantes después paró Vettel, pero perdieron mucho tiempo ya que por un problema en la radio el equipo no se enteró del ingreso del alemán hasta que éste ya estaba en la recta de los pits.

En la 22 se detuvo Leclerc, dejando a Hamilton en la punta pero un mal paso por uno de los “altos pianitos” le daño su alerón delantero, obligándole a pasar por el recambio de neumáticos y sustitución de la parta dañada, en el 30. Cuando salió, el Campeón estaba detrás de Vettel, en tanto Leclerc se mantenía en la punta. Verstappen se detuvo estando cuarto, a 13 segundos tras su detención y allí comenzó la tremenda gestión del holandés.

Le llevó 17 giros alcanzar a Vettel, pero una vez que estuvo en el marco del DRS, pasó fácilmente a la Ferrari del tetra Campeón (vuelta 50 de 71).

El Red Bull Honda fue una tromba sobre el final de la carrera.

Max fue enseguida tras Bottas, con un ritmo reducido a causa de un problema de temperatura, y lo superó en el giro 56. Le quedaba Leclerc, seis segundos por delante con 15 giros para la bandera a cuadros.

Y en diez vueltas el Red Bull llegó a la Ferrari, comenzando el ataque. Uno de varios. Leclerc manejó defensivamente en gran forma, sosteniendo a Max por dos vueltas, hasta llegar a una incidencia que luego motivo la investigación post carrera: cuando Max atacó por adentro, dónde había poco espacio, y los autos tocaron sus ruedas debiendo el monegasco salirse de pista,  lo que motivo su inmediata queja por radio.

Max quedó al frente y rápidamente se puso a resguardo, dejando la discusión para los Comisarios Deportivos, quienes tras cuatro horas observando videos y entrevistando a los pilotos involucrados confirmaron al holandés como ganador.

Bottas, con su tercer puesto sólo pudo descontarle cinco puntos a Hamilton (5to), en tanto Vettel arrimó en el cuarto, y Lando Norris puso al Mc Laren Renault como el “mejor del resto” en el sexto puesto.

Para el final, y por sobre la polémica, la F1 parecía terminada, y hoy revivió….

RESULTADO FINAL EN AUSTRIA

P PILOTO AUTO VTS DIF.
1 Max Verstappen Red Bull/Honda 71
2 Charles Leclerc Ferrari 71 2.724s
3 Valtteri Bottas Mercedes 71 18.960s
4 Sebastian Vettel Ferrari 71 19.610s
5 Lewis Hamilton Mercedes 71 22.805s
6 Lando Norris McLaren/Renault 70 1 vta.
7 Pierre Gasly Red Bull/Honda 70 1
Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 70 1
9 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 70 1
10 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 70 1
11 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 70 1
12 Daniel Ricciardo Renault 70 1
13 Nico Hulkenberg Renault 70 1
14 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 70 1
15 Alexander Albon Toro Rosso/Honda 70 1