¡Grande Sainz! Cuarta victoria del madrileño, esta vez con Audi, en el Dakar; enorme vigencia del español que debutó en un Rally allá por 1980 y que a sus 61 años se sigue dando los gustos

A sus 61 años, Carlos Sainz sigue acumulando grandes éxitos para su ya histórica carrera deportiva, y hoy ganó por cuarta vez el Dakar, dándose el lujo de no precisar para ello ningún triunfo de etapa. Y finalmente, marcando por vez primera la victoria de Audi, queda bien en claro que mientras su hijo hace su camino en la Fórmula 1, este madrileño interminable se mantiene muy vigente.

Sainz, junto a Lucas Cruz como copiloto, lideraron casi todo el recorrido en esta 46ª edición del Dakar , consiguiendo la victoria general por 1h20m25s sobre el Overdrive Toyota de Guillaume de Mevius, eclipsando a sus rivales con una serie de actuaciones consistentes mientras evitaba las “desgracias” que acosaron a casi todos, en un terreno que fue siempre el rival a batir.

En la segunda semana del rally, Sainz mantuvo más o menos la ventaja de 20 minutos que heredó del árabe Al-Rajhi, frente a la dura competencia de su ex compañero de equipo en el Campeonato Mundial de Rally, Sebastien Loeb. Cuando el francés perdió una hora en la penúltima etapa con la suspensión dañada de su Prodrive, Sainz pudo permitirse el lujo de sacar un poco el pie del acelerador, para llegar sano y salvo a otro gran final, con una ventaja de 1h20′. Al arribar hoy al campamento de Yanbu, justo fuera del “top 10” de la etapa, se unió a la lista de los pilotos más exitosos en la historia del rally-raid.

Todos sus éxitos anteriores se produjeron con marcas diferentes (Volkswagen, Peugeot y Mini), ahora lo ha hecho con el RS Q e-tron (propulsión eléctrica), una gran forma para Audi de despedirse de la especialidad, ya que dedicará de aquí en adelante todos sus esfuerzos para el proyecto Fórmula 1 con debut marcado para 2026.

Audi estuvo a punto de conseguir el 1-2 hasta que el dos veces campeón del DTM, Mattias Ekstrom, sufrió problemas mecánicos en la etapa 7, dejando a Sainz como el único representante de los cuatro aros con chance de victoria. El equipo trabajó mucho en función del español para asegurarse este final, llegando al extremo de que Ekstrom se quedara “siglos” en un tramo tras darle a Carlos dos neumáticos, cuando el español sufrió su tercera pinchadura. Sin Ekstrom, y otro poco de Peterhansel rodando al costado del madrileño, la victoria no habría sido posible pero, a fin de cuentas, para qué se corre en equipo, no?

Merece un párrafo lo hecho por Loeb, quien pudo haber ganado en gran forma, pero tuvo mil y un problemas que finalmente le depararon un honroso tercer puesto, que muy poco significa para el nueve veces Campeón Mundial de Rally, que nunca ha podido ganar un Dakar.

Carlos Sainz Cenamor, “El Matador” lo hizo nuevamente y nadie le escuchó hablar de rque ha llegado el final de su camino que incluye dos títulos del Mundial de Rally (1990 y 92) y ahora el ganador de cuatro Dakar (2010-18 y 20). Y pensar que debutó en la especialidad en el “Rally de Shanimar” en 1980. Si, sumaste bien, hace 43 años. Que bárbaro!!!!

RESULTADO FINAL AUTOS DAKAR 2024

1Carlos SainzAudi48h15m18s
2Guillaume de MeviusToyota+1h20m25s
3Sebastien LoebProdrive+1h25m12s
4Guerlain ChicheritToyota+1h35m59s
5Martin ProkopFord+2h16m43s
6Guy BotterillToyota+2h40m33s
7Giniel de VilliersToyota+2h50m26s
8Benediktas VanagasToyota+2h57m17s
9Lucas MoraesToyota+3h03m12s
10Mathieu SerradoriCentury+3h04m12s