Las fotos corresponden al debut en pista, dentro del programa de las 4 Horas de Spa realizadas el pasado fin de semana. Se pudo apreciar al “Green GT LMP H2G”, prototipo movido a hidrógeno en su primera aparición preparando su futura participación en las 24 Horas de Le Mans, en Junio 2019.
La propulsión, eléctrica, se obtiene gracias a una pila de combustible alimentada a hidrógeno y es el primer ejemplar del proyecto “56” del Automobile Club Oest (ACO), organizador de las 24 Horas, que se propone que exista una categoría para estos autos en 2024.
El “Green” fue manejado en Spa por Yannick Dalmas, cuatro veces ganador de las 24 Horas de Le Mans y dió pie a palabras de Pierre Fillon, presidente del ACO: “El pasado junio anunciamos la creación de una nueva categoría de autos a hidrógeno para 2024. En su día innovamos introduciendo los autos híbridos, que hoy son habituales en nuestras calles, y también limitando la energía disponible para disminuir el consumo y así contribuir a la protección medioambiental”. En Spa estuvo para esta demostración el director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Henrik Hololei.
El Green GT será un auto de competición absolutamente “limpio”. Usa hidrógeno gaseoso para, en combinación con el aire, producir electricidad a través de un proceso electrofísico, sin combustión. Es lo que algunos llaman ‘combustión fría’, cuyo producto final es exclusivamente vapor de agua. Libre, incluso, de las emisiones de CO2 o NOx.
Aunque hay vehículos disponibles con pila de combustible en algunos mercados, las posibilidades del hidrógeno como alternativa al motor eléctrico tradicional, alimentado exclusivamente por baterías recargadas en la red eléctrica o por un generador son muy amplias.
“Hacer debutar este auto ha sido un privilegio”, señaló Dalmas. “Debo decir que las sensaciones al volante son diferentes. Salir en parado de forma silenciosa, la forma de entregar la potencia… Los procedimientos a seguir también son diferentes”.
Para esta aventura, el ACO ha confiado en Green GT. Los trabajadores de esta empresa suiza desarrollaron un primer prototipo a hidrógeno con vistas a las 24 Horas de Le Mans de 2013, pero no llegaron a tiempo, faltos de medios técnicos y financieros. Pero han seguido trabajando en ello. En 2016 presentaron el que habría tenido que ser el auto para 2013 y después han realizado un modelo para algunas demostraciones. También han colaborado con Pininfarina para la realización de un superdepportivo que la firma italiana quiere producir en edición muy limitada.
Seis años después, los integrantes de Green GT verán cumplido su sueño. “Nosotros estamos convencidos de que el hidrógeno es el futuro y llevamos mucho trabajando en ello. Poder acelerar el desarrollo de esta tecnología a través de la competición es algo que no podíamos rechazar”, señaló Jean-Michel Bouresche, director general de Green GT Technologies.
El auto de Le Mans se ajusta a la normativa de la LMP3 y está accionado por cuatro motores eléctricos, dos para cada rueda trasera, capaces de ofrecer picos de 650 caballos de potencia. Puede superar los 300 k.h. y acelerar de 0 a 100 en 3,4 segundos.