Impresionante séptima victoria en el Rally de México para una combinación formidable: Ogier y Toyota; el belga Neuville finalmente fue segundo superando por sólo 4 décimas a Evans

Ogier-Landais y una gran victoria para Toyota.

El abandono de Esapekka Lappi durante el sábado allanó el terreno para Sébastien Ogier, que consiguió un nuevo triunfo en tierras mexicanas en su segunda temporada como piloto de actividad parcial, luego de haberse retirado de la actividad completa hace dos años. En el segundo lugar se colocó el belga Thierry Neuville, quien quedó a 27 segundos del galo y sobre el final aventajó por 4 décimas a Elfyn Evans. Con esta victoria, el francés ostenta un nuevo récord: siete triunfos en Guanajuato, dejando atrás al “Gran Seb” Loeb, con quien compartía el récord con 6.

Ogier llegó como líder a la etapa final dominical, y la única expectativa era por quien conseguía el segundo puesto, finalmente para el belga Thierry Neuville (Hyundai i20 Rally1) por sobre el galés Elfyn Evans (Toyota Yaris Rally1), por tan sólo cuatro décimas de segundo!!!!!

El propio Evans bajó un poco la guardia al confiar a un periodista de la TV en directo que venía sufriendo daños en la suspensión: “No es una sorpresa. Hemos estado cuidando un brazo de suspensión doblado desde el primero de esta mañana”, dijo. “Tuvimos que tomárnoslo con calma en un par de lugares solo para asegurarnos de llegar. Es una pena.”

Ogier hasta se dió el lujo hasta de ganar el Power Stage y ahora lidera el Mundial.

Kalle Rovanperä tuvo un fin de semana tranquilo y llegó cuarto, pero estuvo bastante cerca de ganar el Power Stage que en una demostración de su talento también se lo llevó Ogier, consiguiendo los cinco puntos extra. Todos pensábamos que Sebastien se lo tomaría tranquilo pero fue un diablo y también se impuso en dicho PC, el 23, minutos antes del podio que terminó siendo 1-3 para Toyota y 2 para Hyundai. Ogier ganó el Rally por 27″5 y ahora lidera el Campeonato por tres puntos ante Neuville. ¿Será que este hecho le hará aparecer inscripto en mas pruebas?

Sin embargo, el fin de semana no fue del todo sencillo para Ogier. Primero tuvo que luchar ante Esapekka Lappi (Hyundai i20 Rally 1) en su primer aparición con la marca. El finés ganó la primera etapa pero -com suele sucederle- se estrelló al largar el PC de apertura de la segunda, el de “Ibarrilla”. Terminó dando contra un poste telefónico, con la parte trasera del auto incendiándose. Fue digno de verse el cuidado de la tripulación y de quienes llegaron para ayudar por el hecho de que el poste también tenía una línea de electricidad que podía no llevarse nada bien con la hibridación del auto.

Neuville voló en la última etapa para frustrar lo que parecía ser un 1-2 de Toyota.

Eso permitió a Ogier tomar una ventaja más que saludable sobre Evans, con una diferencia de 27″3 segundos. Con la batalla por la victoria casi terminada, la atención rápidamente se centró en el ataque de Neuville sobre Evans, que por el momento le daba a Toyota el 1-2. Al final del día, la brecha entre los dos par se situó en 9″7.

Continuó trabajando el belga en esa diferencia y todo se redujo al tramo final, el PC 23, con los dos pilotos separados por 2″7 segundos. El arduo trabajo de Neuville valió la pena, ya que Evans perdió 3″3 en el Power Stage, y Neuville terminó quedándose con la posición de escolta por tan sólo tres décimas de segundo.

Para mencionar la frustración de Ott Tanak (Ford Puma Rally 1) ya que ganó en la noche del jueves los dos Super Especiales, pero el viernes tuvo problemas con el turbo que lo bajaron bruscamente de la lucha por la victoria, en la que seguramente habría estado.

EN EL WRC2

Gus Greensmith se pasó a Skoda y ganó el WRC2.

En WRC2, Gus Greensmith consiguió la victoria tras un fin de semana sólido para el piloto que pasó de Ford a Škoda. Mientras sus rivales sucumbían a los problemas, Greensmith no se equivocó y ganó el rally por 32″9 sobre Emil Lindholm. Fue su primera ronda del WRC sin competir con el Skoda y dijo que el año no podría haber comenzado mejor. “Desde la SS6, todo este rally estuvo bajo control para mí”, dijo. “Cuando necesitábamos ir más rápido, podíamos separar a todos y después de eso, solo se trataba de controlarlo y no cometer errores. “Es la forma perfecta de empezar el año”. Solberg completó el podio, 2m18.9s por delante de Kajetan Kajetanowicz.

LA CLASIFICACION FINAL

RESULTADO DEL POWER STAGE

ASI QUEDARON LOS MUNDIALES

PILOTOS

  1. SEBASTIEN OGIER. 56 PUNTOS
  2. THIERRY NEUVILLE. 53
  3. KALLE ROVANPERA. 52
  4. OTT TANAK. 47
  5. ELFYN EVANS. 44

MARCAS

  1. TOYOTA. 127 PUNTOS
  2. HYUNDAI. 100
  3. FORD 73