IndyCar: Racing in the night in Texas

“Corriendo en la noche en Texas”

Felicidad para Alex Tagliani y su equipo por la Pole conseguida en Texas.

Nos imaginamos la felicidad de Alex Tagliani y del equipo Bryan Herta Autosport al conseguir la Pole Position para la Firestone 550 en el Texas Motor Speedway.  El óvalo de 1,5 millas (2,4 km) ya había visto al piloto canadiense en la Pole hace un año, pero este tiene un sabor especial por haberse encontrado piloto y equipo envueltos en la crisis de los motores Lotus que puso su futuro en la cuerda floja al comenzar la temporada.  Finalmente pudieron hacer un nuevo convenio con Honda y a pesar de los nervios y del poco tiempo transcurrido, la sociedad empieza felizmente a dar sus frutos.

En este caso la marca japonesa a copado las cuatro primeras posiciones de salida para la carrera nocturna de 228 vueltas que se disputará este sábado. Por detrás de Tagliani se alinearon los tres mosqueteros principales de Chip Ganassi, Franchitti, Rahal y Dixon, superando al líder del Campeonato Will Power que fue el primer defensor de Chevrolet.

El octavo clasificado por el sistema de velocidad media a dos vueltas con bandera verde, Mike Conway (A.J. Foyt/Honda), deberá cumplir una penalización de 10 plazas en la parrilla de salida por un cambio de motor prematuro después de Detroit.  También reciben penalizaciones similares Josef Newgarden (Sarah Fisher/Honda), que ni siquiera salió a clasificar, y Simona de Silvestro (HVM/Lotus).  La suiza saldrá además a pista con la sombra de la bandera negra ondeando sobre su casco si no consigue mantener un promedio de velocidad superior al 105% de los líderes.

Si bien ya se han hecho algunas pruebas previas a principios de mayo para determinar la configuración aerodinámica de los Dallara DW12 para este tipo de óvalos “cortos” con inclinación en las curvas (24 grados aquí), el examen final será la propia carrera.  Esta será la primera vez que se corra en una pista similar a la de Las Vegas, escenario del trágico y masivo accidente que le costó la vida a Dan Wheldon.  En principio se quiere evitar que los coches vayan agrupados a más de 300 km/h y según parece eso se lograría quitándoles apoyo aerodinámico, pero hasta que no estén los 25 competidores en pista a ritmo de carrera no se podrá confirmar si las medidas tomadas han sido efectivas.

En principio el clima parece que respetará a la zona de Dallas/Fort Worth este sábado, por lo que la carrera se debería desarrollar normalmente a partir de las 19:50 horas locales.

El domingo la estaremos comentando para Uds.

Así se ve el Texas Motor Speedway para las carreras nocturnas.

= INDYCAR – FIRESTONE 55O – TEXAS MOTOR SPEEDWAY =

– Clasificación –

1º- 98 – Alex Tagliani (CAN/Bryan Herta AS/Honda) – 215.691 mph (347,121 km/h)

2º- 10 – Dario Franchitti (SCO/Chip Ganassi Racing/Honda) – 215.646 mph

3º- 38 – Graham Rahal (USA/Chip Ganassi Racing/Honda) – 215.554 mph

4º-   9 – Scott Dixon (NZL/Chip Ganassi Racing/Honda) – 215.331 mph

5º- 12 – Will Power (AUS/Team Penske/Chevrolet) – 215.116 mph

6º- 27 – James Hinchcliffe (CAN/Andretti Autosport/ Chevrolet) – 214.920

7º- 11 – Tony Kanaan (BRA/KV Racing T./Chevrolet) – 214.701 mph

8º- 14 – Mike Conway (GBR/A.J. Foyt Racing/Honda) – 214.458 mph

9º- 26 – Marco Andretti (USA/Andretti Autosport/ Chevrolet) – 214.424 mph

10º- 15 – Takuma Sato (JPN/Rahal-Letterman-Lanigan/Honda) – 214.196 mph

IndyCar – Posiciones Pilotos:

1º- Will Power (AUS/Team Penske) – 232 pts.

2º- Scott Dixon (NZL/Chip Ganassi Racing) – 206 pts.

3º- Helio Castroneves (BRA/Team Penske) – 177 pts.

4º- Dario Franchitti (SCO/Chip Ganassi Racing) – 176 pts.

— – James Hinchcliffe (CAN/Andretti Autosport) – 176 pts.

DOSEFES

Comentarios