IndyCar: Rossi en una carrera accidentada

Alexander Rossi ganó en el veloz circuito de Pocono en una carrera que será recordada por un violento accidente.

Alexander Rossi ganó su tercera carrera de la temporada de IndyCar, la segunda en extensión de 500 Millas de su historial, al imponerse en Pocono, con Will Power y Scott Dixon como sus escoltas.

La carrera tuvo una interrupción de una hora tras un violentísimo accidente que involucró a varias máquinas y en el que Robert Wickens llevó la peor parte, destrozando su auto contra el muro, quedando sólo la jaula de supervivencia en la mitad de la pista con el piloto dentro. Fue retirado del lugar y evacuado en helicóptero “lúcido y alerta” hacia un Hospital en el que anoche era evaluado, pero a pesar de todo, sin riesgo de vida.

El auto de Robert Wickcens ya impactó contra el muro y la malla y vuelve a pista, desintegrado. La carrera estuvo detenida por casi dos horas. (ver video del accidente en Ultimas Noticias).

Esto ocurrió en la sexta vuelta, pero en realidad no hubo carrera hasta ese entonces pues las amarillas se agitaron a poco de la largada original cuando Marco Andretti tocó a Spencer Pigot, quien rompió un neumático, debiendo abandonar.

En la reanudación, cinco giros mas tarde, fue cuando se dió el toque entre Wickens y Ryan Hunter Reay, quienes no se cedieron espacio y se tocaron.  El auto de Wickens hizo un trompo muy violento, catapultándose sobre el filo del muro, pegando contra el tejido al que le dejó un agujero. Felizmente el auto volvió a la pista, ya destrozado y con suerte,  pues ninguno de los que venía detrás llegó a pegarle. Sí, se dieron entre varios, quedando restos de los autos de Hinchcliffe, Sato, Hunter Reay y Fittipaldi esparcidos en la zona del desastre. Las autoridades mostraron casi inmediatamente la bandera roja con la cual se interrumpió la carrera, alineándose los autos en la zona de los pits tal cual las posiciones al momento: Rossi, Power, Newgardem Pagenaud, Veach, Bourdais, Dixon, Jones, Carpenter y Andretti, entre los diez primeros.

Fueron prácticamente dos horas de interrupción con todos pendientes de las noticias sobre el estado de salud de Wickens.

Instantes previos al relanzamiento. Rossi se afianzó en la punta y mantuvo un ritmo inaccesible para el resto.

Tras el relanzamiento, fue en la vuelta 38 que paró Rossi, quien ya tenía mas de 5 segundos de ventaja. Su parada, a carga completa fue muy buena, y luego se fueron deteniendo en sucesión: Power, Newgarden, Veach y el resto. Dixon se quedó en la punta, aguantandose por cuatro giros.

Al cumplirse la vuelta 50, un cuarto de carrera, Rossi lideraba con 8 segundos sobre Power y 10 sobre Newgarden. Detrás Veach, Bourdais, Andretti, Carpenter, Dixon, Leist y Pagenaud. Las posiciones se mantenían muy estables.

Alrededor de la vuelta 70 llegó la segunda ronda de reabastecimientos. Dixon paró tres vueltas antes, como Andretti, y el ‘undercut’  les funcionó. Andretti se ponía 3º y el neozelandés 4º. Power seguía 2º. Con Newgarden y Veach como los más perjudicados en la ronda.

La mitad de carrera, 100 vueltas, marcó la tercera ronda de paradas. Power recortó la diferencia con Rossi en las últimas vueltas, a un ritmo de más de 1 segundo por giro. Andretti rompía el fuego en la 98. En los siguientes 5 giros entraron el resto de pilotos. 

Tras la ronda de paradas Rossi mantenía el liderato pero con Power a menos de dos segundos. Andretti y Dixon estaban a más de 20 segundos. Bourdais, Newgarden, Veach, Pagenaud, Carpenter y Leist completaban los 10 primeros. 

Will Power fue quien mas lo com plicó a Rossi, pero tuvo que ceder.

El siguiente turno de paradas llegó entre la 135 y la 140, cerca de los 3/4 de carrera. Y ahí Power, parando una vuelta antes fue capaz de pasar a Rossi. Luchando a la décima desde ese momento, Dixon ascendió hasta la 3ª posición, con Bourdais, Newgarden, Andretti, Veach, Pagenaud, Carpenter y Leist en las 10 primeras posiciones.

Rossi conseguía una buena succión en la vuelta 146 para recuperar el liderazgo y en el giro 160 ya tenía mas de 6 segundos de ventaja, con Power incapaz de seguir su ritmo.

Rossi paró por última vez en la 169,  adelantándose a Power que se mantuvo en pista. También lo hizo Dixon. En la 170 se detuvo Bourdais, jugándose un puesto en el podio con Dixon. Power entró en la 171. Rossi mantuvo sin problemas el liderazgo en tanto Dixon evitaba que Bourdais le superara. 

Así, Alexander Rossi ganó su segunda carrera de 500 Millas, la otra fue Indianápolis en 2016, recortando la distancia con el líder del campeonato, Dixon, a 29 puntos. 

RESULTADO FINAL

P PILOTO EQUIPO AUTO VTS GAP
1 Alexander Rossi Andretti Dallara/Honda 200 2h36m49.1128s
2 Will Power  Penske Dallara/Chevrolet 200 4.4982s
3 Scott Dixon Chip Ganassi Dallara/Honda 200 41.3557s
4 Sebastien Bourdais Dale Coyne Dallara/Honda 200 42.0120s
5 Josef Newgarden Team Penske Dallara/Chevrolet 199 1 vuelta
6 Zach Veach Andretti Dallara/Honda 199 1
7 Marco Andretti Andretti Herta Dallara/Honda 199 1
8 Simon Pagenaud Penske Dallara/Chevrolet 199 1
9 Charlie Kimball Carlin Dallara/Chevrolet 198 2 vueltas
10 Ed Carpenter Ed Carpenter Dallara/Chevrolet 197 3
11 Matheus Leist A.J. Foyt Dallara/Chevrolet 197 3
12 Ed Jones Chip Ganassi Dallara/Honda 197 3