A Kalle Rovanperä no le gusta dejar pasar una y por ello se quedó con el mejor tiempo del Super Especial de Atenas que abrió hoy, como única actividad el Rally Acrópoli.
El Campeón Mundial aventajó por escaso margen a los pilotos de Hyundai, Esapekka Lappi y Thierry Neuville, tras la corta etapa urbana, en uno de los paseos marítimos de la capital de Grecia, país atacado recientemente por incendios y en los dos últimos dos días por una tormenta de lluvia que ha quedado registrada como la mas grande de la historia del país.
Buscando recuperarse de su caída en Finlandia, Rovanperä fue 3 décimas más rápido que Lappi en la etapa de asfalto que tenía menos 1.300 metros. Sin posibilidad de cambiar neumáticos antes de las primeras especiales del viernes por la mañana, la mayoría de los pilotos optaron por utilizar una mezcla de caucho duro y blando, incluido Rovanperä, que utilizó un neumático duro.
Las condiciones húmedas en los tramos de tierra del viernes normalmente habrían sido preferibles para Rovanperä cuando abre pista. Pero la cantidad de lluvia que ha experimentado Grecia en los últimos días deja menos claro qué posición en la ruta será la preferible. “Ya no llueve un poquito”, dijo Rovanperä. “Sin duda, tengo que esperar que las condiciones sean mejores para mí de lo normal en seco; es un rally realmente difícil. Abrir pista ahora será interesante, pero después de la decepción en Finlandia, quiero hacer una buena carrera y tenemos que luchar por ello, seguro”.
Lappi fue el primero de un trío Hyundai muy igualado, sólo 1 décima más rápido que su compañero de equipo Thierry Neuville, con Dani Sordo otra décima más atrás. “No estoy seguro de que a nadie le gusten las condiciones impredecibles, que pueden ser muy exigentes, pero estoy seguro de que será muy entretenido”, dijo Lappi. Neuville frenó su racha, pero está lleno de confianza después de su excelencia en Estonia y Finlandia. Dijo: “Tenemos un rally difícil por delante, pero creo que lo vamos a disfrutar”.
Por el contrario, Ott Tänak llega a Grecia tras dos rallies muy difíciles. El piloto de M-Sport ocupa el quinto lugar en la general, a 2 décimas de Sordo después del primer tramo, pero a un segundo del liderato. “La prioridad es lograr un recorrido consistente sin demasiado drama“, dijo Tänak. “Eso nos ayudaría después de un par de eventos no tan buenos”. Mientras tanto crece el rumor de que Ford le retiraría su apoyo oficial al equipo M Sport el año que viene….
Sébastien Ogier, en su primera presencia desde que ganó el Rally Safari, fue8 décimas más lento que Sordo. Es sexto junto con su compañero de equipo en Toyota, Takamoto Katsuta.
El compañero de equipo de Tänak, Pierre-Louis Loubet, que impresionó en esta prueba el año pasado, fue octavo, 4/10 más lento que el dúo de Toyota. El ganador del Rally de Finlandia, Elfyn Evans, se mostró muy cauteloso en el tramo y ocupa la décima posición, a 2″8 segundos detrás del líder del WRC2.
Andreas Mikkelsen lidera el WRC21 con tiempos muy parejos con Gryazin y el boliviano Marco Bulacia.
Pero créame que los escrito mas arriba de muy poco sirve. El Rally inicia mañana, a 200 kms. de Atenas dónde ser verá el estado de los caminos de esta primera etapa, de cinco tramo, que comienzan a las 02:23 (hora uruguaya) terminando a las 10:45.