Kimi, un personaje que nunca luchó por serlo

Nunca es tarde! Kimi Raikkonen ganó en la F1 tras cinco años.

Pocos saben que su segundo nombre es Matias, y algunos de Uds. no le habían visto ganar, a cuenta de que iban 113 Grandes Premios y casi cinco años sin victorias. Pero finalmente se le dió a este “ilustre veterano”, nacido en Espoo, Finlandia, el 17 de Octubre de 1979.

¿Sabías que tiene un hermano, Rami, que corre en la Fórmula 3 Europea? Sí, y también corre en Rally a sus 40 años de edad.

¿Y de su salida de la Fórmula 1 tras la temporada 2009 para correr en el Mundial de Rally? Sí, junto a Carlos Reutemann y Robert Kubica, han sido los únicos en correr en ambas disciplinas. Kimi consiguió un quinto en Turquía en 2010, y fue décimo en los Campeonatos de 2010 y 2011.

También se dió el gusto en la Nascar norteamericana en el equipo de Kyle Bush, manejando una camioneta Toyota Tundra (Pick Ups) y un Camry (autos).

Retornó a la Fórmula 1 con Lotus, marca con la que ganó en Australia 2013, hasta este domingo su última victoria. Regresó a Ferrari en 2014 y venía de una gran sequía, con 20 victorias y 100 podios, hasta que ganó en Austin, Texas, anotándose como el quinto ganador diferente después de Vettel (5) , Ricciardo (2), Hamilton (9) y Verstappen (1).

Curiosamente, sumó su victoria número 21 el 21 de octubre de 2018, mismo día en que se coronó campeón del mundo de la temporada 2007.

¿Habrá sido su último trago de champagne en lo alto del podio? Casi seguro, salvo que gane en las tres que faltan: México, Brasil y Abu Dhabi, ya que Ferrari le sustituirá por el joven Charles Leclerc, 18 años mas joven, en la próxima temporada. Pero Kimi, a quien todos pensábamos harto de lo que implica correr (relaciones públicas, sobre todo) no se va, pues volverá a Sauber, su primer equipo, para un año más.

No tengo un recuerdo muy especial de Kimi cuando le ví en su primer año de la Fórmula 4 Renault Británica, a pesar de que estuve allí, cubriendo las actuaciones de nuestro compatriota Fernando Rama, en varios circuitos de Inglaterra y Escocia. Si me acuerdo de que apabulló (ganando siete de las diez carreras disputadas) y que fue sorpresa cuando el suizo Peter Sauber se fijó en él, en Setiembre del 2000 brindándole la oportunidad de una prueba, la que comenzó a convencerlo del potencial de aquel jovencito rubio, de cara inexpresiva, con el cual un día compartí un café -sin que mediara palabra- en el box del equipo Manor Motorsport.

Peter Sauber, orgulloso, junto a sus dos jovenes promesas: Raikkonen y Heidfeld.

Raikkonen se ganó un lugar como piloto titular para el 2001, y ello sin haber pasado por los escalones asumidos como previos: Fórmula 3 o Fórmula 3.000.

Y debutó en el GP de Australia, siendo sexto y consiguiendo un punto, igualando el haber de Alain Prost, quien también había inaugurado su carrera en la máxima categoría con 1 punto en su debut.

Ese año, junto a Nick Heidfeld, consiguieron el cuarto lugar para Sauber en el Campeonato de Constructores. Muchos ojos estaban fijados en él, entre ellos los de Ron Dennis, de Mc Laren, quien lo seleccionó para reemplazar a Mika Hakkinen, quien se retiraba -como bi Campeón- al finalizar esa temporada 2001.

En 2003 fue Vice Campeón de Michael Schumacher, a dos puntos del alemán. Fue el año de su primera victoria, en Malasia. Luego vendrían nueve mas, en esa temporada.

Kimi tras ganar con Mc Laren en Japón 2005.

El 2006 no fue nada bueno para Mc Laren, ya que no consiguió victorias. Tampoco sus compañeros de equipo, Juan Pablo Montoya y Pedro Martínez de la Rosa. Sí, varias Poles. Fue la primera vez en diez años que el equipo del extinto Bruce no ganó carreras.

El panorama cambió radicalmente en 2007, año en el cual Kimi ingresó a Ferrari para reemplazar -nada menos- que al siete veces Campeón, Michael Schumacher. Y consiguió el título, tras ganar en su debut en Australia, tercera vez que ocurría para pilotos novatos en Maranello tras Mario Andretti en 1971 y Nigel Mansell en 1989.

Transcurriendo el Campeonato, en un momento estuvo empatado como líder con Fernando Alonso y Lewis Hamilton, los tres con 22 puntos. Peleó palmo a palmo con ellos y decidió el título en su favor en el Gran Premio de Brasil, siendo muy importante para la concreción el segundo puesto de su entonces compañero de equipo, Felipe Massa. Alonso completó el podio y Hamilton quedó séptimo por lo que Kimi se hizo de la corona por un sólo punto, 110 contra 109 del español y el británico. Y había largado en Interlagos siendo tercero en el Campeonato….

Buceando en YouTube encontré este corto video de dos minutos que recuerda aquella carrera. Lamentablemente el archivo de la F1 en Canal 4 no se conservó “porque se necesitaban los rollos U-Matic”, en los que se grababa en aquellos días. Una lástima.

Fue el momento mas trascendente en la historia deportiva de Kimi. Hace once años. Es que luego del Rally en 2010, de la Nascar en 2011, regresó con Lotus Renault a la F1 en 2012, ganando en Abu Dhabi, pero en 2013 se desinfló, arrastrado por un equipo en franco declive y ni llegó a correr en las dos últimas carreras para operarse de su espalda, en tanto se confirmaba su regreso a Ferrari.

El de 2014 fue un año decepcionante, con sólo un cuarto puesto en Spa para la que resultó su peor temporada en la F1.

Mejoró al siguiente, siendo cuarto en el Campeonato y enfrentando a un durísimo compañero de equipo. Pues se fue Alonso pero llegó Vettel.

Lo de 2016 y 17 está mas fresco en la memoria, pero siguieron siendo años sin victorias, totalmente a la sombra del alemán, con algo siempre bueno para el finés, que alguien le “robara” a la prensa y se la sacara de encima. Ah, y un detalle no menor: volvió a obtener una Pole, en Mónaco, tras sin 129 carreras sin largar desde el primer lugar de la grilla.

Charles Leclerc reemplazará a Kimi el año que viene en Ferrari. El finés conducirá para Sauber, como en sus primeros tiempos en la F1.

Hubo muchas dudas sobre la continuidad de Kimi en Ferrari para este año y que estaba con un pie en la puerta lo fue confirmando el hecho de que desde Maranello no le fueron llegando señales de renovación para 2019. Pero se puso peor, ya que hace casi dos meses se anunció la llegada de Leclerc. Horas después, señal de que todo ya venía muy conversado, el “Iceman” anunciaba la firma de un contrato con Alfa Romeo Sauber para el año próximo.

Desde ese momento y con el Campeonato a definirse entre Hamilton y Vettel, honestamente, Kimi quedó como uno más, destinado a durar las carreras que faltaban hasta el final del año.

Pero los planetas se ordenaron a tiempo como para darle este Gran Premio de los Estados Unidos, una victoria de singular brillo en una carrera de emocionante definición.

Es como el gol del delantero de cuadro grande que ya se sabe traspasado a otro de la Primera “B”, o -siendo bien sincero- de la “C”. ¿Una última gran bocanada a su vida deportiva?

Pero nadie le quitará este domingo tan especial a este piloto que se hizo personaje por no creerse como tal. Frío, distante y hasta distraído, tanto como para preguntarle en el podio a Lewis: ¿”y…saliste Campeón o no?

Salud Kimi, y que lo te queda peleando en las cercanías de la cima, sea tan bueno como este último escalón….

 

 

.