No hay duda posible de que Lewis Hamilton es lo que es, porque en estos años ha tenido un auto como respaldo diferencial. No en vano, desde que la F1 ingresó en su era híbrida, Mercedes Benz ha ganado todos los títulos y el próximo domingo, en el GP de Emilia Romagna, puede sumar el séptimo consecutivo.
¿Cuanto incide el auto para que un piloto gane en la F1? Esa pregunta me la han hecho miles de veces, tantas como veces he respondido: un 90%. Sí, lo podemos discutir horas, pero veamos: ¿cuantas carreras habría ganado Lewis con un Williams en la última década o en que lugar clasificaría para un GP? La primera respuesta es -de casualidad- una, quizás…y en la grilla en vez de quedar eliminado en la Q3, llegaría varias veces a la Q2, para largar 14 o 15. ¿Sabe porqué? Porque son carreras de autos y por lo general gana “el caballo del comisario”. Si pudiéramos comparar a todos los pilotos en el mismo auto quizás fuera Lewis el Comisario, pero ¿como comparar la chance de los otros, cuando en el último GP, Hamilton les sacó a todos, menos a cuatro, una vuelta….?
La F1 así aburre a muchísimos, aunque nunca nos aburrirá a los absolutos fanáticos. ¿Que gracia tiene me dice otro amigo, si ya sé quien va a ganar? Y en eso le doy la razón y le digo, “mirá, si te gusta el automovilismo pero te aburre un espectáculo dónde hay tal disparidad, te recomiendo la IndyCar u otras categorías que disputan diez carreras y tienen a ocho diferentes ganadores”.
Así, como están las cosas es como ver una película dónde de antemano sabemos el final…No es lo mismo, y las excepciones de 2020 (llámese Bottas, Verstappen y Gasly, representan el 50%, 4 de las 8 carreras ya ganadas en esta temporada de 17, por Hamilton. Es mas, el británico no podría ser Campeón el domingo, pero si en la próxima, en Turquía el 15 de Noviembre.
Mientras tanto, Mercedes sí puede titularse este domingo y le alcanza con sólo sumar 12 puntos, con uno o sus dos pilotos sumados, algo casi predecible. No puedo imaginar que abandonen los dos, o uno y que el otro llegue al final quinto o peor…
La diferencia entre Mercedes y su escolta en el Campeonato, Red Bull Honda, es de 209 puntos. Un ejemplo para mantener viva la “lucha” sería que Red Bull lograse el 1-2 y la vuelta rápida y que Mercedes no sume 12 puntos con sus dos pilotos.
Esto no ocurrirá, por lo que me saco el sombrero ante los de la estrella que estarán quebrando el récord de seis títulos consecutivos de Ferrari entre 1999 y 2004.
Esto estará haciendo justicia con la premisa de que primero está el equipo y el auto, y luego el piloto.