El Salar de Uyuni, en Bolivia, sigue castigando a dos días de haber pasado por ahí a la KTM del piloto uruguayo Laurent Lazard quien hoy finalizó la etapa 10 del Rally Dakar 2015 Argentina-Chile-Bolivia en la posición 53, con 5 horas 14 minutos 25 segundos, a 1 hora 07 minutos 14 del ganador, el español Joan Barreda Bort. En la General está ahora en la posición 46,con un acumulado de 49 horas 53 minutos 53 y a 15 horas 48 minutos 53 del puntero Marc Coma, que hoy fue segundo.
Anoche, el mecánico Daniel Olivera le realizó todos los cambios a la moto de Lazard, probando más tarde los resultados. Como fallaba la moto, fue necesario desarmar el motor, percatándose que tenía sal en su interior, por lo que se decidió colocar un motor de entrenamiento que tenía aproximadamente 15.000 kilómetros.
Lazard se enteró de ello esta mañana, y tras el enlace de 385 km -en el que se congelaron todos los motores por las bajas temperaturas-, la KTM del uruguayo comenzó a tirar nafta por el carburador, llegando a pensar en el abandono. Pero Lazard se encontró con los mecánicos de la firma, quienes le dijeron como solucionar el inconveniente.
“Sigo penando con el maldito salitre de Uyuni, según lo que me expresó mi mecánico y los de KTM. Como estaba previsto, en la noche de ayer mi mecánico, el “Flaco” Olivera, cambió los cables y salió a probarla para ver cómo había quedado. Como le encontró una falla en el motor, lo desarmó y se dio cuenta que le había entrado sal. Rápidamente decidió con muy buen criterio cambiar y colocar el que tenía de entrenamiento que andaba bien, pero que tiene más de 15 mil kilómetros. Hoy cuando me levanté me lo comunicó. Pero ahí no terminó lo de la sal ya que luego de hacer el largo y eterno enlace, con una temperatura donde todos nos congelamos ya que había, según un lugareño que tenía un termómetro, -7°, cuando estoy llegando se me trancó la ajuga del carburador. Esto llevó a que me comenzara a tirar nafta y más nafta y a pesar de la mala suerte, siempre tengo algo de suerte, ya que estaban los mecánicos de KTM quienes me dieron una mano para reparar y me anularon una parte para que la moto no fallara por la baja temperatura, también me hicieron anular la toma de aire que también la sal la destrozó. Me contaron que en la mayoría de las motos de ellos le había pasado lo mismo”.
En referencia al tramo cronometrado informó“Largué el Especial con mucho cuidado. Un tramo que fue muy rápido. Me paré tres veces para ver que todo estuviera bien, andando tranquilo porque además como tengo el motor de entrenamiento no lo quiero acelerar a fondo y, como estamos en la etapa maratón, quiero llegar a mañana para poder tener al día siguiente de nuevo una buena moto”.
“Estoy con bronca porque con todos estos problemas que se las debo a la sal no me ha dejado estar más arriba, pero son cosas que pasan. Ha sido un rally raro, complicado. Mirá que le he invertido en estos días en repuestos nuevos, un dineral, pero lo importante que sigo en carrera, que soy un sobreviviente de este Dakar hasta ahora”, concluyó el piloto uruguayo Laurent Lazard.
En base a RG Internet Press
Comentarios