Los equipos de la F1 dialogan con Liberty Media sobre los términos del nuevo Acuerdo de la Concordia que entrará a regir en 2026; de la danza de miles de millones se discute si Ferrari debe seguir percibiendo un % extra

Los equipos están en conversaciones con los propietarios de F1, Liberty Media, sobre los términos del nuevo Acuerdo de la Concordia que entrará en vigor a partir de 2026.


El documento define cómo se gestiona la F1: un acuerdo se relaciona con el marco regulatorio de los grandes premios y otro describe los términos comerciales.


Recientemente se envió un borrador de los términos generales a los equipos como el siguiente paso de este progreso, antes de lo que probablemente serán intensas discusiones para llegar a un OK con el que todas las partes estén satisfechas.


Y se entiende que un punto de esos términos es que Ferrari mantenga su pago de bonificación pero a un nivel reducido.

El Acuerdo de la Concordia establece la estructura exacta de los premios y define cuánto reciben los equipos tanto como parte de lom cobrado a cada organizador, como por cada posición final en el Campeonato de constructores.


Para el actual Acuerdo de la Concordia que se extiende desde 2021 hasta 2025, los equipos recibieron una participación del 50% de las ganancias de la F1 hasta cierto punto, y luego obtuvieron una participación menor si se generaban más ingresos.


Se entiende que con los niveles de ingresos actuales, que superaron los 3.000 millones de dólares el año pasado, los equipos de F1 reciben una participación del 45%.


Uno de los aspectos más intrigantes del Acuerdo de la Concorde ha sido un pago histórico adicional que recibe Ferrari debido a su importancia a largo plazo para la categoría. Es el único equipo que ha competido en todas las temporadas desde que comenzó el campeonato mundial.

Las fuentes han revelado que la propuesta en el próximo Acuerdo Concorde es que el pago de bonificación a Ferrari tenga un límite del 5% sin importar cuál sea el nivel del premio.
Esto significa que Ferrari seguirá recibiendo una parte considerable de los ingresos de la F1, pero perderá el bono de escalera mecánica del que ha disfrutado más recientemente.


Si bien los pagos extra a los equipos ganadores de Campeonatos se basan en el éxito, el bono de Ferrari es irrelevante para su suerte competitiva en la pista.
Según los términos del actual Acuerdo de la Concordia, Ferrari recibe un pago que representa al menos el 5% del total del premio.
Se entiende que recibe esta cifra básica si el premio total distribuido a los equipos no supera los 1.100 millones de dólares.
Sin embargo, se cree que existe una fórmula de escalera mecánica que significa que si el premio aumenta, Ferrari obtiene una mayor participación en cada paso incremental.
Esto eventualmente alcanza un máximo del 10% para cualquier cosa que supere la marca de los 1.600 millones de dólares, exactamente donde se cree que están las cifras de ingresos ahora.

Mientras que algunos de los competidores de Ferrari creen que la necesidad de ser el único que reciba una bonificación especial ya no tiene razón de ser, otros aceptan que hay buenas razones para recibir un trato especial.
El año pasado, el jefe del equipo Williams, James Vowles, dijo: “Creo que Ferrari aporta algo especial al deporte. Tenemos que ser honestos al respecto.
“Si le preguntas a una persona promedio a quién conoce en la Fórmula 1, verás que Ferrari sigue siendo un nombre que destaca.
“Esa es la verdad detrás de esto. Aportan un cierto nivel de herencia y reconocimiento al deporte. Así que creo que hay una razón por la que estas cosas existen”.