Santi Urrutia corre este viernes y sábado en el circuito mixto de Indianápolis, dónde ya realizó entrenamientos muy prometedores.
Luego de un viaje relámpago a Uruguay, en el cual finalmente quedaron definitivamente solucionados temas de patrocinios, contactamos al piloto, que viene de ganar en Alabama, generándose el siguiente diálogo:
¿Desde que tomaste contacto por vez primera con este auto de la Indy Lights en que sentís que mas has avanzado?
“Soy mas parejo, antes daba una vuelta rápida y luego me costaba mantener el ritmo. Ahora puedo salir un poco mas agresivo desde los boxes. Le tengo mas la mano a cuando los neumáticos están para exigirlos en una vuelta rápida, le conozco mas el límite, lo que es muy importante para la clasificación. Creo que en esto todavía puedo avanzar un poco más, pero he progresado mucho..”
¿Que es lo mas difícil de este auto, para tu adaptación?
“Lo dificil es pasar, pese al “push”y esos 50 caballos extras. Lo que hay que tener cuidado es en no sobre manejarlo al auto, o sea tirarse a hacer lo que el auto no puede. También es complicado el cuidado de los neumáticos.
¿La potencia extra comparando con la Mazda te costó?
Bueno, yo ya tenia la experiencia de la GP3, autos parecidos en potencia, por lo que no fue un factor complicado.
Ya llevás meses en el equipo Schmidt Peterson, ¿que opinás de ellos?
Es un equipo muy competitivo, que también se maneja en la IndyCar, sin muy buenos profesionales.
¿Que papel está jugando Eliseo Salazar contigo?
Me sirve su experiencia en los óvalos y es quien carga con todos los contactos, tiene relación con Sam, principal del equipo. Es de gran ayuda
Tras haber ganado, ¿notás que se fijan mas en vos?
La victoria ha tenido mucha repercusión en Estados Unidos, pues se fijan mucho en la Indy Lights, hay muy buenos pilotos de grandes antecedentes. Es muy competitiva, y pareja. En Alabama en clasificación todos estábamos en el mismo segundo”
¿Tenés alguna cábala?
“La única es ingresar al auto con el pie derecho, ya es una rutina que siempre hago. Tasmbién me pongo primero el guante derecho”
Para concentrarte en los momentos previos te obligás, ¿de que forma?
Intento no pensar mucho en la carrera. Ya cuando voy caminando al pit lane, sí, ya la cabeza está totalmente metida. Lo importante es estar concentrado cuando ya tenés el casco puesto.
Sé que viniste a Montevideo por temas relacionados a patrocinantes. ¿Cuanto te desgasta eso?
Y…ya estoy muy acostumbrado. Siempre hay que estar en eso, y nunca está nada asegurado para el futuro. Si consigo salir Campeón en la Indy Lights tengo por lo menos cinco carreras aseguradas en 2017 en la IndyCar, pero ese sería el caso ideal. De todas formas hay que procurar estar allí como una opción y eso se consigue con resultados. Lo bueno es que siendo preliminaristas de la IndyCar, hay muchos ojos puestos en lo que hacemos. Por ahora hay ir carrera a carrera.
¿Quedó arreglado el presupuesto?
Bueno, estoy mas o menos bien, si bien me falta algo para terminar la temporada, tengo que agradecer a las empresas del estado y privadas por el esfuerzo que hacen en apoyarme.
Ahora viene el circuito mixto de Indianápolis. ¿Como te ves allí?
El circuito de Indianápolis es bastante rápido, tiene la recta larga del óvalo. El año pasado hice la Pole, de tres carreras salí cuarto, tercero y primero.Será muy importante la clasificación, hay que estar adelante. Este equipo ganó ya aquí, por lo que seguramente tendremos un buen auto
¿Hay algún rival de un nivel especial?
“Hay rivales que suenan un poco mas que otros, pero te diría que diez tienen chance de ganar. Ed Jones, que está líder del Campeonato, Félix Serralles, Rosenqvist, mi compañero de equipo RC…”
¿Has hecho amigos como para compartir los momentos en que no estás dedicado al auto?
“Estoy sólo, no tengo amigos, tengo al equipo. Mi novia me visitó una semana y eso estuvo bueno, pero por lo general entreno físicamente, también en el simulador del equipo, me quedo en mi casa”
¿Haciendo qué?
“Me gustan las películas, miro mucho TV en casa. Me gusta el fútbol, el tenis, pero en Estados Unidos no es fácil hablar de nuestro fútbol, es todo baseball, básquetbol y el fútbol americano, así que el diálogo sobre deportes es un poco complicado”.
¿Practicás algún deporte como entretenimiento?
No, por ahora no, pero tengo la intención ahora que ya pasó el invierno, de tomar alguna clase de tenis.
Estos viajecitos a Uruguay, por mas cortos que sean, te refrescan, no?
“Si, aprovecho para ver a la familia, a mis amigos de toda la vida. En esta oportunidad vine muy dedicado a terminar temas pendientes como la firma del contrato con el Banco de Seguros, que ya lo hice, y en llevarme la palabra de Ancap de que está todo Ok. En realidad pensé que tendría que quedarme un par de semanas, pero me quedé menos, ya que salió este entrenamiento en Road America y bueno, de regreso a Estados Unidos.
Es una vida compleja, no? Estar lejos de tus afectos, sin amigos o con muy pocos. Cuando fue que decidiste que querías ir por este camino, que luego fuiste abriendo hasta llegar a esta realidad?
“Fue en el Mundial de Karting de Portugal de 2010, cuando llamaron a mi padre para decirle que me invitaban a correr. Ya en ese momento, con 13 años, le dije a mi padre que si me tenía que ir a vivir a Europa, lo hacía”.
Y hoy a los 19, que balance hacés?
“Siento que estoy cerca pero a la vez muy lejos. Sigue siendo difícil vivir sólo y afuera- Que aprendo todos los días. Imagináte lo difícil de estar viviendo sólo a los 15…
Alguna vez sentiste ganas de largar todo y volverte?
“Si, muchas veces me lo he planteado. Pero era mas complicado largar todo que quedarme allá.
A quien recurrís cuando estás complicado?
“En lo personal soy bastante cerrado. Con mi padre, bueno hablo mucho, pero tampoco soy de contar todo. Ahora tengo novia y con ella las cosas van muy bien. Tendría que mencionar acá a mi tío Diego, que estuvo viviendo siete años sólo en Italia y sabe lo que es vivir afuera, extrañar el país. Si hay algo que no puedo solucionar sólo, siempre tiene un buen consejo”
Cuando hace que conocés a Carolina, tu novia?
Y desde que tenía cinco años, pero la relación fuerte viene del año pasado
¿Es de las que sufren porque corrés?
Mirá, ella entiende de esto mas que muchos hombres. Viene de una familia fierrera, tiene pasión por el automovilismo, y entiende. Por ejemplo, si un día las cosas no salen, le puedo decir perfectamente que tengo ganas de quedarme un rato sólo y ella lo entiende”.
Comentarios