MotoGP confirmó hoy que en el 2023 se agregará una carrera “Sprint” a cada fin de semana; se disputarán cada sábado, y otorgarán la mitad de puntaje

En una conferencia de prensa hoy en el Red Bull Ring, encabezada por el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, el presidente de la FIM, Jorge Viega, y el presidente de la Asociación Internacional de Equipos de Carreras (IRTA), Herve Poncharal, se dió a conocer oficialmente el aditamento de las carreras “Sprint” a los fines de semana del MotoGP 2023.

Las “Sprint” tendrán lugar los sábados y no influirán en nada en la grilla de cada Gran Premio del domingo, la que saldrá de las pruebas de clasificación que permanecerán tal cual hasta ahora. Esto las diferencia de las instrumentadas por la F1, que utiliza la Sprint como clasificación para la grilla de la carrera principal.

Las carreras “Sprint” serán al 50% del recorrido de la carrera principal, darán la mitad de puntaje y para hacerles lugar en el cronograma de cada fin de semana se quitará una sesión de práctica y el “warm up” de 20 minutos de los domingos.

Todos los fabricantes y todos los equipos estaban a favor de la propuesta cuando se habló por primera vez en las vacaciones del verano europeo. El jefe de Tech3, Poncharal, señaló que “MotoGP ha buscado ideas en otros deportes de motor para mejorar el espectáculo”, y dijo que era “estúpido” no pensar en formas de cambiar, incluso cuando las carreras en MotoGP generalmente se consideran emocionantes. Esto siguió a un comentario hecho por el presidente de la FIM, quien admitió que MotoGP “necesita más espectadores” y un “mejor espectáculo”. Ezpeleta también dijo que no se ha considerado reducir el tamaño del calendario para hacer lugar a carreras adicionales.