MotoGP: victoria de Rins y a Bagnaia le alcanzó con ser noveno en Valencia para quedarse con el título de la temporada

Francesco Bagnaia, del Ducati Lenovo Team, ganó el Campeonato del Mundo de MotoGP 2022 al terminar noveno en la última carrera de la temporada, el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, el primer título de este tipo para el hombre que ha tenido como mentor nada menos que a Valentino Rossi.

Fabio Quartararo del Monster Energy Yamaha comenzó el Gran Premio necesitando nada menos que la victoria para tener alguna esperanza de una segunda corona consecutiva, pero terminó cuarto en una carrera ganada por Alex Rins del Team Suzuki Ecstar, una victoria más para el fabricante de Hamamatsu.

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Jorge Martín (Prima Pramac Racing) completaron el podio tras 27 vueltas al Circuito Ricardo Tormo.

A Bagnaia le bastó con terminar noveno para ser Campeón en Moto GP.

 A “Pecco” Bagnaia le bastó con la novena posición para coronarse, pues el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), al que sólo le valía la victoria para tener alguna opción matemática, terminó en la cuarta posición.

Sorprendió en la largada el español Alex Rins (Suzuki GSX RR), quien desde la segunda línea se puso como líder al final de la recta por delante del autor de la “Pole position”, el también español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) y del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22).

Por entonces, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) era quinto, seguido por su rival y líder del Campeonato, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22). En la segunda vuelta se sobrepasaron en cuatro oportunidades llegando incluso a tocarse y perdiendo una de las alas la Ducati del italiano.

Pecco Bagnaia ha logrado el gran sueño de todo un país: hay campeón italiano con moto italiana.

Pecco Bangia ha terminado noveno en Valencia y ha conquistado su primer título de MotoGP, es decir Campeón Italiano con Moto italiana.

La temporada 2022 de MotoGP ha cerrado sus puertas con un GP de Valencia que ha tenido dos grandes protagonistas. El primero ha sido Álex Rins tras conquistar su última victoria con Suzuki, el último triunfo de una marca que abandona la categoría. Con todo, la gran carrera del #42 ha quedado eclipsada por la obtención del título de Pecco Bagnaia.

Álex Rins largó en gran forma colocándose primero. Una posición que el español no iba a abandonar en ningún momento, volviendo a dibujar en el horizonte las dudas sobre la decisión de Suzuki de abandonar MotoGP con una moto muy válida y capaz de ganar. Con todo,  la victoria ha sido de Rins, ya que en ningún momento se ha visto intimidado por Jorge Martín, Jack Miller o Marc Márquez, tampoco por Brad Binder en última instancia.

Pecco Bagnaia ha logrado calmar sus nervios haciendo una carrera tranquila sin tomar riesgo alguno

Con todo, Brad Binder se ha anotado una valiosa segunda posición que junto al quinto puesto de Miguel Oliveira ha permitido al Red Bull KTM la conquista del subcampeonato por equipos

Jorge Martín ha cerrado el último podio del año, cumpliendo a la perfección con su función ante un Fabio Quartararo que nunca le ha llegado a darle alcance. El francés ha sido cuarto, pero no se puede decir que no haya luchado hasta el final por intentar darle la vuelta a un Mundial de MotoGP que ha perdido por los errores propios, pero también por la enorme superioridad de las Ducati sobre la Yamaha. 

Control y precaución para ser Campeón

La carrera de Bagnaia ha sido mitad precaución y control y mitad falta de ritmo tras este toque con Quartararo en el que ha saltado un aditamento aerodinámico de la Ducati GP22. Por eso, el #63 ha dejado pasar las vueltas y no ha tenido problemas en verse superado por varios rivales y compañeros de marca. Miguel Oliveira ha sido quinto tras adelantar a Pecco, mientras que Joan Mir ha terminado sexto.

Luca Marini y Enea Bastianini han cruzado meta justo por delante del nuevo campeón, aunque eso no ha supuesto ningún problema. Pecco Bagnaia ha logrado un noveno puesto muy dulce y todo un país sonríe.

Pecco Bagnaia se proclama campeón de MotoGP en el triunfo de Álex Rins en Valencia
Álex Rins ha logrado la última victoria de Suzuki en MotoGP. Un último baile en el adiós de la marca.

Despedidas más y menos afortunadas

Álex Rins y Joan Mir han firmado el mejor adiós posible para Suzuki, pero en Valencia no todas las despedidas han sido felices. Pol Espargaró ha cerrado su etapa con Honda con caída, también Marc Márquez, aunque el #93 no se marche de la marca que le debe una moto mucho más competitiva. Tampoco Álex Márquez cerró su participación con Honda con buen sabor de boca tras irse al suelo.

Un día muy especial para el motociclismo italiano pues vale recordar que Alessandro Anzani fue el primer Campeón Mundial de las dos ruedas a motor, allá por 1905. Lo consiguió con un motor Alcyon Buchet de 300 cc, en el Velódromo Zuremborg de Amberes, Bélgica. Desde 2009 que el título no lo conseguía un italiano, Valentino Rossi, quien ya lo había hecho en 2001, 2002, 2003, 2004, 2005. Otros italianos Campeones de 500 cc /MotoGP: Umberto Massetti (1950 y 1952), Giacomo Agostini ( de 1967 a 1972 y 1975); Marco Luchinelli (1981); Franco Uncini (1982).

Ahora llegó el turno de “Pecco” y así le dicen justamente porque Bagnaia nació en esa localidad de la provincia de Turín, región de Piamonte, con 223 habitantes.

Alessandro Anzani, el primer Campeón Mundial de Motociclismo. Italiano, nacido en Mlán.

Clasificación Final en Valencia


1. Alex Rins (Team Suzuki Ecstar)
2. Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) + 0.396
3. Jorge Martin (Prima Pramac Racing) + 1.059
4. Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) + 1.911
5. Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) + 7.122
6. Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) + 7.735
7. Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) + 8.524
8. Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) + 12.038
9. Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) + 14.441
10. Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™) + 14.676