Ayer, antes del último tramo, el “Sleeping Warrior” de 31 kms. todo parecía bien decidido con Sebastien Ogier liderando sobre Kalle Rovanpera por 31 segundos. Pero una lluvia torrencial lo complicó todo y los caminos secos y polvorientos rápidamente en barro, con un grip mínimo, en condiciones similares al hielo. Y así, la ventaja del francés se redujo a la mitad al final de la etapa sabatina, para peor siendo el último de los Rally1 en ingresar al tramo lo encontró en las peores condiciones imaginables, generándose dos pinchaduras lentas, como para encarar la última etapa de hoy con 16″7 de ventaja.
Se suponía que Rovanpera no atacaría, pensando en los puntos para continuar en la reválida de su título y cuando el Gazoo Toyota ocupaba las cuatro primeras posiciones, con Evans cerrando la cosecha perfecta para el Mundial de Constructores, y por si acaso, Katsuta en la cuarta posición.
Así se refirió Rovanpera a las condiciones en las cuales de cualquier forma atacó en “Sleeping Warrior”, como un “well awake driver”:
“Incluso en las rectas, la segunda marcha era bastante rápida”, se rió Rovanperä al final. “Estamos aquí de una pieza y ese era el único objetivo de hoy”.
AVANZANDO HACIA EL FINAL
Restaban cuatro tramos para hoy: del 14 al 19, comenzando con el “Malewa 1”, siguiendo con “Oserian 1” y “Hells Gate 1” para terminar el primer rulo y luego “Malewa 2”, “Oserian 2” y el 19 y mas importante, el Power Stage, una segunda pasada por el “Hells Gate” con sus 10.350 metros, a partir de nuestras 08:15.
Rovanpera comenzó la mañana limándole 8 segundos mas a Ogier, dejando la ventaja del francés en 8″6., exactamente el margen que le sacó Seb en el 15, volviendo a la diferencia original al iniciar la etapa tras retirar los autos del parque cerrado en Naivasha.
En el PC 16 fue victoria de Tanak seguido por Neuville (ambos reenganchados) pero Rovanpera volvió a descontar, ahora poniéndose a 13″5 de Ogier (que no es enemigo por el título ya que tiene acordada limitada participación en el Campeonato 2023). Llegó el turno del PC 17, y Kalle limó otras seis décimas, quedando en la general a 13 segundos. Y en el 18, ganado por Katsuta, se achicó aun mas la diferencia de Ogier a Rovanpera, a 9″2.
EL POWER STAGE
Lo lógico es que Rovanpera no atacara, que Ogier se cuidara de un error y que Jari Matti Latvala celebrara para el equipo japonés otro 1-2-3 y 4 como el año pasado.
Están en juego puntos extra: 5 al primero, 4 al segundo, tres al tercero, 2 al cuarto y 1 al quinto.
Por eso Neuville le gana por 1 segundo a Tanak. Y ahora es el turno de Dani Sordo (+10″9); Katsuta (+10″4), Evans (+7″1). Ahora le toca a Rovanpera (+1″8) queda tercero detrás de Neuville y Tanak.
Y Ogier tiene la palabra: Y se lo toma tranquilo, los parciales lo muestran y el final lo confirma: (+4″3) por lo que gana el Safari por 6″7, la menor diferencia histórica en la definición de la prueba.
Ahora Rovanpera tiene un liderazgo de 41 puntos, tras la estupidez de Neuville.
Horas después de terminada la prueba se conoció la noticia de la exclusión de Thierry Neuville
quienes perdiern el octavo puesto y los cinco puntos de bonificación por ganar el Power Stage del Rally Safari después de que los comisarios de la FIA determinaran que una “persona relacionada con el equipo viajó en o sobre la ruta de dos tramos especiales, después del reconocimiento, sin autorización.”
Neuville admitió en una audiencia de los comisarios “que estaba al tanto de la persona identificada y que había solicitado el apoyo de esta persona para identificar preocupaciones específicas en algunas etapas especiales”, y se disculpó por su error de juicio. Una verdadera estupidez del belga. Ahora el Campeonato de Pilotos quedó liderado por tres hombres de Toyota: 1) Rovanpera con 140 puntos; 2) Evans 99; 3) Ogier 98; 4) Tanak 98 y 5) Neuville con 93.
En la WRC2 la victoria fue para el polaco Kajetanowicz (Skoda) con 31 segundos sobre Oliver Solberg (Skoda).
CLASIFICACION DEL POWER STAGE
CLASIFICACION FINAL DEL SAFARI 2023
“Incluso en las rectas, la segunda marcha era bastante rápida”, se rió Rovanperä al final. “Estamos aquí de una pieza y ese era el único objetivo de hoy”.