Ott Tanak firmó con Hyundai para 2024 y será piloto titular junto a Thierry Neuville en el Mundial de Rally; mientras tanto correrá los de “Europa Central” y Japón con Ford

No había leído ni escuchado ningún rumor, pero ayer, apenas a horas de subirse junto a su copi, Arveoja, al techo del Ford Puma para celebrar la victoria en el Rally de Chile, Ott Tanak anunció que había firmado contrato con el Hyundai Motorsports Racing para la temporada 2024.

Mi sorpresa fue grande pues recuerdo especialmente en que malos términos dejó Hyundai, marca a la que llegó con el título 2019 (obtenido con Toyota) bajo el brazo. Ahora regresa, alegando que “muchas cosas han cambiado” y es cierto pues el equipo basado en Alzenau, Baviera, tiene nuevo director deportivo, Cyril Abiteboul (de recordado paso por la F1) y director técnico, Francois Xavier Demaison, uno de los responsables de la remontada de Williams en 2021 y 2022.

Hyundai viene probando con Suninen (que tuvo una buena carrera en el “Bio Bio”), Lappi quien destrozó su i20 N a poco del comienzo y con el español Dani Sordo, sometido a un programa sólo parcial, por lo que no llamaba la atención ver como tanteaban cuando podían a Rovanpera y a Ogier, pero en ambos casos fracasaron pues Toyota sabe muy bien los pilotos que tiene y los tiene felices.

El mercado sólo podía ofrecerle un piloto probadamente de punta, Tanak, y el estonio de encargó de ganar el domingo en Chile con una muestra de su talento conductivo, de manejo de la presión y con una excelente adaptación a una estrategia respecto a los neumáticos que fue fundamental.

El M Sport Ford, regenteado por Malcolm Wilson desde que dejó de manejar, vuelve a sufrir otro golpazo, pues no sólo no tendría al apoyo oficial del óvalo sino a un piloto probadamente ganador como Ott. ¿Loubet? Promete, pero mientras tanto rompe. ¿Greensmith? Y nooo, si para Chile lo pusieron a bordo de un R2…

La FIA mientras tanto debe actuar pronto. El ingreso de Subaru no ocurrirá de un día para otro, y por lo que podemos anticipar, el 2024 será entre Toyota (Rovanpera, Evans, Ogier-Katsuta) y Hyundai (Neuville-Tanak, Suninen y quizás Oliver Solberg). ¿Ford? Y….si Detroit no se involucra, imposible verles en la punta, máxime con los pilotos que pueden ofrecerse….