Ott Tanak (Ford Puma) ganó el Rally de Suecia y ahora comanda el Mundial con tres puntos de ventaja sobre Kalle Rovanpera (Toyota Yaris)

Tanak y su Ford Puma Rally 1 rumbo a la victoria.

Ott Tänak consiguió una victoria crucial en el Rally de Suecia poniendo fin a la sequía de M-Sport Ford en su segunda prueba del Campeonato del Mundo desde su regreso al equipo. Lo hizo batiendo a Craig Breen y su Hyundai por 18″7 en un final dónde el equipo coreano impartió ordenes que luego se complicaron.

Hyundai le había pedido a Breen que se registrara en el reagrupamiento final un minuto tarde para incurrir en una penalización de 10 segundos dejándole a su compañero de equipo Thierry Neuville, que correrá todo el Mundial, en el segundo puesto. Eso significaba que Neuville estaba medio segundo antes del Power Stage, pero Neuville no lo manejó bien, golpeó un banco de nieve, y perdió 1″7 ante el noirlandés que volvió a su segundo lugar.

Craig Breen finalmente fue segundo con su Hyundai i20 Rally1.

La victoria de Tänak al frente, además del cuarto lugar en el Power Stage, coloca al estonio en el liderazgo del Campeonato por primera vez desde que lo ganó en 2019, tres puntos por delante del actual Campeón Mundial Rovanperä, quien terminó Suecia en el cuarto lugar.

La esencia del triunfo de Ott estuvo en su infernal ritmo en los últimos tramos del sábado (de noche) dónde pasó a Breen (con problemas en el sistema híbrido) quedando en la punta a falta de los tres tramos de hoy.

TANAK PISÓ FUERTE

Su ventaja antes de la última y corta etapa era de 8″6, pero inició el domingo ganando el primero de los tres tramos y esto terminó con las aspiraciones de Breen quien recortó la ventaja 3″1 en el penúltimo PC, para ir al remate en el Power Stage de 10 kms. Este lo ganó Esapekka Lappi (quien venía para pelear el podio el sábado pero se le delaminó un neumático, perdió todos los clavos y terminó en una banquina de la última curva del PC, de la que con ayuda del público sólo pudo salir varios minutos después). Finalizaría séptimo.

LOS CINCO DEL POWER STAGE

Tanak remató la faena con un cuarto puesto en el tramo con puntos extra, sacándole dos décimas mas a Breen para triunfar por 18″9. El estonio nunca lució feliz, con su manejo y su auto, pero es un tipo raro, ya que ganó en su segundo rally con el Puma, tras irse a fin de temporada de Hyundai.

Breen/Fulton (2dos), Jarveoja/Tanak (1eros) y Neuville/Widaeghe (3eros).

Breen estuvo muy cerca de ganar su primera Rally Mundialista, pero es uno de esos pilotos tremendamente veloces pero a los que siempre les pasa algo. Esta vez fue el sistema híbrido que le dió problemas el sábado sobre el final de la etapa y hoy, recibió la orden del equipo para que dejara pasar a Neuville al segundo puesto (tres puntos mas) ya que el belga es la ficha principal con la que apuesta Hyundai al Campeonato. Finalmente Thierry se equivocó en el Power Stage y Breen festejó como segundo, con Neuville cerrando el podio a 1″3 de su compañero de equipo. Cuarto, algo extraño, el mejor Toyota con el Campeón Rovanpera a 25 segundos del ganador y a 5″1 de Neuville.

En el WRC2, Oliver -el hijo de Petter Solberg- hizo una gran carrera para ganar con su Skoda Fabia RS con 42 segundos de ventaja sobre Ole Christian Veiby (VW Polo GTi).

Oliver Solberg y su Skoda Fabia RS

El Campeonato Mundial de Pilotos quedó así: 1) Tanak con 41 puntos; 2) Rovanpera con 38; 3) Neuville con 32; 4) Evans cn 29; 5) Ogier con 26 y 6) Breen con 19.

La próxima fecha será el Rally de México, del 16 al 19 de Marzo.

RESULTADO FINAL RALLY1

RESULTADO FINAL WRC2