Para Bottas la carrera, para Hamilton el sexto título

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas festejan en el podio del GP de Estados Unidos.

Valtteri Bottas ganó el Gran Premio de los Estados Unidos, en día de fiesta completa pues a Lewis Hamilton le alcanzó y sobró con el segundo puesto para conquistar su sexto título Mundial de Pilotos, el cuarto en forma consecutiva y el quinto a bordo de un Mercedes,  colocándose por sobre los cinco Campeonatos de Juan Manuel Fangio y a sólo uno del récord de siete de Michael Schumacher.

Y fue justamente el alemán quien consiguió su sexto hace 16 años, en el GP de Japón de 2003. Micky se haría del séptimo, en 2004, y esa seguramente es la meta del británico, quien resta generalmente importancia a los números, pero es tan competitivo que resulta imposible no imaginarlo queriendo llegar -o porqué no superar- a los 7 de Schumacher.

Lewis tiene 34 años e intacta su voracidad, como demostró este domingo cuando con neumáticos muy gastados -pues paró una sola vez- trató de defender lo indefendible, esa victoria que fue a manos de Valtteri -quien hizo dos paradas- y llegó a los últimos giros siendo mucho mas rápido, para superar a Lewis, quien apenas pudo salvar el segundo puesto, con Max Verstappen a 854 milésimas. Es que a Hamilton no le bastaba con el título, quería ganar, y arriesgó hasta la bandera a cuadros.

Finalmente, llegó a 381 puntos contra los 314 de Bottas, es decir una diferencia de 67 unidades, cuando aún quedan por disputarse dos Grandes Premios, Brasil y Abu Dhabi, y un máximo posible de 52.

BOTTAS HIZO TODO BIEN

Bottas consiguió en Austin, Texas, su cuarta victoria de la temporada.

Para el finés fue la cuarta victoria de la temporada, su séptima en la F1, y la construyó desde su gran Pole Position, largando luego en gran forma y con la estrategia de dos paradas, la correcta, que le permitió llegar al final con neumáticos en buenas condiciones para atacar, en este caso a Hamilton, a quien sobrepasó faltando cinco giros para el final.

Superó a Fangio y quedó a un título del récord de siete, de Schumacher. Hamilton, un Gran Campeón.

El ahora séxtuple Campeón, sólo necesitaba ser octavo -para el caso de que Bottas ganara- pero que iba tras una victoria quedó claro cuando  al cierre del primer giro (tras largar quinto) había superado a las dos Ferrari. Siendo tercero fue por Verstappen -quien había dañado levemente su alerón delantero en la curva 1- y estaba segundo, perdiendo tiempo ante el líder, Bottas.

Cuando el neerlandés se detuvo en la vuelta 13 (de las 56) quedó en claro que iba a dos detenciones. Mercedes respondió rápido, llamando a Bottas para su primer recambio, es decir en la misma estrategia que el de Red Bull.

Hamilton paró recién en la 24, colocando las de compuesto duro y dejando en el aire la posibilidad de que iría hasta el final con esos cuatro neumáticos.

Bottas comandó el noveno 1-2 de Mercedes AMG en 2019.

Cuando Bottas paró por segunda vez, colocando neumáticos medios, Lewis quedó como puntero, pero con la difícil tarea de hacer durar sus gomas por 32 giros. Y duraron, al 100% hasta la vuelta 42 cuando por la radio expresó al equipo sus dudas de si llegaría con ellas hasta la bandera a cuadros. Pero lo intentó, aunque Bottas comenzó a venírsele como una tromba, hasta lo inexorable: pasó a la punta, faltando 5, para ganar en el “Circuito de las Américas”, siendo el segundo finés (Raikkonen ganó en 2018 con Ferrari) en ir al tope del podio.

Allí, la atención de Hamilton pasó a sus retrovisores, pues ahora se le venía Verstappen, quien faltando tres giros estaba muy cerca. En el penúltimo, pudiendo utilizar el DRS,  Max se quedó con las ganas de intentarlo, pues una salida de pista de Magnussen obligó a mostrar bandera amarilla y a que en ese sector todos tuvieran que aminorar la marcha. El del Red Bull Honda se tuvo que conformar con el tercer puesto.

La Ferrari de Vettel ya se apoya en tres ruedas tras la rotura de la suspensión trasera derecha.

Charles Leclerc y su Ferrari terminaron cuartos, a distantes 52 segundos y peor le fue a Sebastian Vettel, quien en las primeras vueltas comenzó a quejarse del subviraje de su auto, y luego debió abandonar por rotura de la suspensión en la 8. No quedó claro si el problema se inició por un toque tras la largada, o por haber pasado por encima de una “lomada” colocada por los Comisarios Deportivos para que los pilotos no se fueran ancho en la curva 12. Otra decepción para el alemán.

La quinta posición fue para Alex Albon, quien sigue haciendo méritos para que le confirmen en el equipo Red Bull el año que viene. Y consiguió ese quinto lugar a pesar de tener que detenerse en boxes al final de su primer giro, por daños frontales tras un toque con Carlos Sainz y su Mc Laren Renault.

El sexto y séptimo lugar fue para Daniel Ricciardo (Renault)  y Lando Norris (Mc Laren), con Nico Hulkenberg (Renault) y “Checo” Pérez (Racing Point) completando los diez que se llevaron puntos.

Para la estadística queda el punto extra a manos de Charles Leclerc por haber hecho el récord de vuelta.

La próxima cita será en Interlagos, San Pablo, el domingo 17.

RESULTADO FINAL

P PILOTO AUTO VT. DIF
1 Valtteri Bottas Mercedes 56
2 Lewis Hamilton Mercedes 56 4.148s
3 Max Verstappen Red Bull/Honda 56 5.002s
4 Charles Leclerc Ferrari 56 52.239s
5 Alexander Albon Red Bull/Honda 56 1m18.038s
6 Daniel Ricciardo Renault 56 1m30.366s
7 Lando Norris McLaren/Renault 56 1m30.764s
8 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 55 1 vuelta
9 Nico Hulkenberg Renault 55 1
10 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 55 1
11 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 55 1
12 Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda 55 1
13 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 55 1
14 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 55 1
15 Romain Grosjean Haas/Ferrari 55 1