Rovanpera se impuso también en el Safari Rally en día de gloria para Toyota que hizo el 1-2-3-4; el finés lidera el Mundial por 65 puntos; en Julio se corre en Estonia

Rovanpera vuela hacia el título (Click aquí para ampliar).

Kalle Rovanpera, a sus 21 años, continúa expreso hacia el título, tras ganar en gran forma el Safari Rally, su cuarta victoria de la temporada, en una carrera espectacular para Toyota que hizo el 1-2-3 y 4 de la General, algo que sucedió por vez primera en 29 años.

El finés, de madre estonia, lucía despreocupado antes de largar la prueba el jueves. Abriría ruta, y sólo le importaba “terminar para llevarme algunos puntos”. Pero todo cambió el viernes de tarde, cuando superó a Sebastien Ogier, cuando el francés pinchó y cedió mas de dos minutos. Kalle se encontró con la punta, cuidó a su Yaris GR Rally1 y a pesar de sentirse “mas o menos”, afectado por problemas estomacales, ya no soltó mas el liderazgo.

Ni el agua que convirtió en barriales los caminos a dos tramos del sábado le cambió las cosas, y hasta estiró su ventaja a 40 segundos sobre Elfyn Evans antes de largar hoy la última etapa. Pero no bajó su ritmo “rápido, con cautela” y terminó el Safari con casi 53 segundos de ventaja sobre el galés, encabezando el cuarteto de Toyota que completaron Katsuta (segundo podio consecutivo en el Safari) y Ogier.

Recién en el quinto lugar, otra marca: Hyundai con Thierry Neuville tras haber sufrido una penalización de 10 minutos al chocar contra un árbol y no poder terminar el tramo final del sábado . Fue un fin de semana para olvidar para el fabricante coreano, ya que el i20 N del estonio Ott Tänak también se quedó fuera por la rotura del eje de transmisión en el penúltimo tramo del sábado, se reenganchó y se retiró hoy por segunda vez por una falla en la dirección asistida.. Ambos pilotos se mantuvieron en la segunda y tercera posición del Campeonato y Neuville obtuvo cinco puntos extra al ganar el Wolf Power Stage.

Sexto Craig Breen a 23 minutos, en una prueba desastrosa para Ford. El irlandés se reincorporó a la carrera después de su abandono del viernes y terminó como piloto líder del M-Sport Ford en la sexta posición de la general, a pesar de tener problemas de suspensión. La escuadra británica también tuvo una carrera muy complicada, con Gus Greensmith abandonando en el PC8 y Adrien Fourmaux sucumbiendo a problemas de suspensión poco después.

“Me siento muy bien”, dijo Rovanperä. “Tengo que decir que este ha sido el rallye más duro que he corrido en mi vida y, si soy sincero, tenemos que dar las gracias al equipo. Tener cuatro autos así, sin problemas, significa que es claramente el Yaris GR es el más fuerte y rápido. El equipo ha hecho un trabajo fantástic

El piloto polaco Kajetan Kajetanowicz, se aseguró una contundente victoria en el WRC2.

El campeonato vuelve a Europa con el Rallye de Estonia (14-17 de julio), que inicia la segunda mitad de la temporada.