Ruanda apuesta fuerte para tener un Gran Premio de Fórmula 1 y se programan reuniones con los directores de la categoría; “hablan muy en serio” dijo Stefano Domenicali

Según Forbes la economía emergente de Ruanda merece la atención del mundo.

Cada vez son mas los países que eligen deportes para promoverse. Tal es el caso de Ruanda (en inglés Rwanda) que es el sponsor principal del Arsenal F.C. de Londres, y que ahora apuesta mas fuerte, buscando tener una fecha del Mundial de Fórmula 1.

Los jefes de la Fórmula 1 han programado conversaciones con representantes de este país el próximo mes mientras Ruanda intenta seguir adelante con sus planes de albergar un gran premio.

Mientras la F1 contempla una futura expansión del calendario para aprovechar al máximo el creciente interés por el campeonato en todo el mundo, ha quedado claro que tener una carrera en el continente africano es un objetivo clave.

Si bien varios países de la región han expresado su deseo de albergar carreras de F1, se entiende que los planes de Ruanda se encuentran en una etapa lo suficientemente avanzada como para que se lleven a cabo discusiones más serias.

En una entrevista con la revista inglesa Autosport, el director general de la F1, Stefano Domenicali, dijo que se había concertado una reunión con Ruanda para hablar sobre el proyecto, que según él era prometedor.

“Hablan en serio”, dijo Domenicali. “Han presentado un buen plan y de hecho tenemos una reunión con ellos a finales de septiembre. Estará en un camino permanente”.

La economía de Ruanda ha experimentado una rápida industrialización debido a una política gubernamental exitosa. Tiene una economía mixta. Desde principios de la década de 2000, Ruanda ha sido testigo de un auge económico que mejoró el nivel de vida de muchos ruandeses. El Presidente de Ruanda, Paul Kagame (sí, así como está escrito) ha señalado su ambición de hacer de Ruanda el “Singapur de África. El sector industrial está creciendo y aportó el 24 por ciento del PBI hace tres años.

APUNTES SOBRE RUANDA

(según Wikipedia)

Es un pequeño país ubicado en la región de los Grande Lagos de Africa  conocido como las «nieblas de África», también por su fauna salvaje, principalmente por sus gorilas de montaña, por sus ciudades típicas y por los parques nacionales y parajes naturales que ofrece su paisaje montañoso. Su terreno fértil y con muchas clinas, que le da el título de «Tierra de las mil colinas» alberga la poblaciones más densa del continente africano.

Ruanda ha desarrollado algunas de las políticas más favorables del mundo para las mujeres. La Constitución ruandesa ha exigido que las mujeres ocupen un treinta por ciento de los puestos electos. En 2019, con cuarenta y nueve mujeres en el Parlamento, el porcentaje asciende al sesenta y un por ciento: el más alto del mundo. Cuatro de los siete puestos del tribunal supremo están ocupados por mujeres.

La  densidad de la población  de Ruanda, incluso tras el genocidio, está entre las más altas del Africa Subsahariana con 482 hab/km² y un total de población de 12 301 393 según estimaciones del  Banco Mundial.

El genocidio de Ruanda fue un intento de exterminio de la población tutsi t por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda entre el 7 de abril y el 15 de julio de 1994, en el que se asesinó aproximadamente al 70 % de los tutsis. Se calcula que entre 500 000 y 1 000 000 de personas resultaron muertas.​ La violencia sexual fue generalizada; se cree que fueron violadas entre 250 000 a 500 000 mujeres durante el genocidio. Los asesinatos masivos se iniciaron tras el atentado del 6 de Abril de 1994 contra el Presidente ruandés.