El paraguayo Gustavo Saba, navegado por Diego Cagnotti, ganó el XXI Rally del Atlántico, en lo que fue su tercera victoria consecutiva dentro de la clásica prueba internacional, que da cierre al los campeonatos CODAUR y nacional. Saba inscribió su nombre junto con el de Alejandro Galanti, tres veces ganador del Atlántico, pero nunca antes se había conseguido de forma consecutiva. Segundos fueron los uruguayos Rodrigo Zeballos y Sebastián Dotta, de gran remontada, completando el podio general Juan Pablo West y Sebastián Fernández. Los terceros en la clasificación CODASUR fueron Juan San Martín y Francisco Vita.
El triunfo de Saba comenzó a edificarse en la primera etapa, llevándose cinco de seis pruebas especiales, finalizando el día con casi cinco minutos de renta sobre Juan Pablo West.
Las dos primeras pruebas especiales del rally se presentaron con una situación de los caminos muy complicada, debido a las intensas lluvias registradas en las pasadas jornadas. Así lo hacía saber Rodrigo Zeballos, quien visitó un alambrado en segunda prueba especia, advirtiendo del estado del camino de ese tramo. Pese a que el piso fue secando, la ‘lavada’ de la lluvia más el paso de los autos hizo que el suelo se tornara muy duro. Prueba de ello es que al final de la primera etapa sólo arribaron 33 máquinas de las 61 que largaron, a pesar que en las dos primeras especiales más de la mitad circularon en régimen de enlace. Gustava Saba ganó las dos especiales del primer bucle, con su vehículo de especificación RC2. César Reyes tuvo un fuera de ruta en la primera especial, y según informó CODASUR, su auto tomó fuego, pudiendo controlar el foco la tripulación, pero José Massola, que venía detrás, se detuvo a ayudar.
En el segundo tramo, tras doce vehículos en meta, Alfredo Lago se golpeó en una de las chicanas, imposibilitando el paso de los demás competidores, al tiempo que el argentino Raúl Racca tuvo un accidente, cancelando definitivamente la pasada. En todos los casos, las tripulaciones se encuentran en perfecto estado físico.
Diego Domínguez se hizo con el mejor tiempo de la tercera prueba especial, pero el piloto debió abandonar al final del tramo, tras haber dañado el radiador de su vehículo. Fue el paraguayo Saba el que ganó el cuarto, aumentando su ventaja en la general, beneficiándose además por el abandono de Domínguez.
Saba volvió a triunfar en la quinta y la sexta prueba, ampliando hasta los casi 5 minutos su renta al frente, una diferencia considerable si se tiene en cuenta su vehículo, muy superior al de sus perseguidores. En la quinta prueba especial tanto Zeballos como Levy se retrasaron, pues pincharon neumáticos, y en el caso del fernandino perdió el segundo lugar de la clasificación CODASUR.
Con esa ventaja en el bolsillo, Saba salió moderado en la etapa dominical. Quien se llevó todos los aplausos este domingo fue la dupla de Zeballos-Dotta, quienes salieron con todo para hacerse con el primer lugar nacional y lo lograron, descontando los 39 segundos que le separaban con respecto a West-Fernández. De este modo, Zeballos-Dotta ganaron el trofeo Ricardo Gorbarán, reservado para la mejor tripulación uruguaya.
Zeballos-Dotta ganaron las seis pruebas especiales del domingo, y pese a que West aceleró todo lo que pudo, no pudo evitar que fuera superado. Además, West pinchó en la última especial, dando por terminada la lucha en favor del fernandino.
En lo que refiere al resto de las clases, la RC2N fue ganada por Cigluitti-Correa, segundos fueron Capel-Fernández y terceros Del Préstito-Villete. En la RC4 ganaron Pujol-Varela, segundos fueron Fontana-Fontana y terceros Kikuchi-Martínez, pero tras el reenganche, el campeón de la divisional fue Guillermo Arrieta, quedándose con el último título del nacional en disputa.
La RC5 quedó en manos de Durán-Ferrari, luego de una bonita lucha que incluyó a Luigi Contin, quien finalmente abandonó. Segundos fueron Sosa-Belloni completando el podio Aguirre-Aguirre. Gardiol-González fueron los ganadores de la RC5N, seguidos de Cabrera-Fontao y de Braida-Escudero, mientras que Massola-Souberville fueron los únicos dentro de la RC3. Por último, la RC10N fue para Terra-Terra.
Foto: E. Ibarra
Actualizaremos con más imágenes
Comentarios