S. Urrutia: "hay que trabajar y aprender"

Mirada hacia adelante y a trabajar

El debut quedó atrás. El Mundial de GP3 comenzó a rodar para nuestro juvenil piloto Santiago Urrutia y la primera Fecha todavía sigue resonando en los comentarios de la gente.

Tras la misma, el coloniense recibió la visita del equipo de filmación que trabaja para la película oficial sobre la vida de Gonzalo “Gonchi” Rodríguez. En la base de Koiranen GP en Barcelona, Santiago Urrutia volvió a emocionarse al evocar al gran “Gonchi”. En el film, “Santi” ocupará un capítulo destacado.

Además de ello y ya con la cabeza más fría, repasó los principales aspectos de su debut.

Les dejamos a continuación varios conceptos:

“La primera Fecha del Mundial de GP3 me dejó un gran aprendizaje. Es evidente que la clasificación es el 80% del fin de semana. No pude dar mi vuelta rápida. Tengo que trabajar mucho más en eso, mejorarlo. No pude repetir lo que había hecho el viernes. Yo creo que fue un poco de todo y nada en particular. No sentía el auto de igual manera, yo estaba algo tensionado, en fin, no salió bien la clasificación y luego todo se complica”.

“Es evidente que la categoría es dura, muy dura, muy competitiva, y a la vez muy pareja. Uno puede tener un gran resultado el sábado y el domingo ni figurar. Eso lo vimos en Montmeló este fin de semana”.

“El famoso derecho de piso, como en cualquier orden de la vida, uno lo tiene que pagar. Si bien tengo todavía mucho trabajo por delante y mucho que aprender, tengo la sensación de que en Austria podemos hacer un fin de semana como el que nos trazamos para este año: pelear por la zona de puntos”.

“En la primera carrera en Montmeló estaba más para abandonar que para seguir. Pero me propuse dentro del auto llegar al final. Era muy difícil conducir el auto de Koiranen GP porque en la primera vuelta, ya en la curva cuatro, me golpearon en la rueda delantera derecha y la dirección quedó doblada. Hice un gran esfuerzo para poder llegar, pero manejar el auto en esas condiciones fue un gran desgaste”.

“El sábado no solo me recargaron por la Bandera Amarilla sino que me quitaron dos puntos en la Licencia de Piloto. Fueron drásticos porque el rival que pasé venía muy lento, con problemas mecánicos. Fue lo que él declaró pero igualmente me sancionaron”.

“El domingo la tenía muy difícil porque nunca había manejado un auto de tanta potencia en piso mojado. Hice una buena largada pero no dio el resultado esperado porque la primera curva en general todos la hicieron bien. Reconozco que manejé bastante condicionado por la sanción del sábado. Me hubiese gustado ir más al frente, ser más aguerrido, más a tono con mi estilo. Pero manejé mirando más las banderas que la pista”.

“Mi primer objetivo está bien cumplido: terminé las dos carreras. Esa era la premisa. Quedé conforme conmigo mismo y listo para seguir trabajando duro. El rendimiento del domingo se acerca mucho a mi realidad, a como me puedo ir ubicando dentro de la categoría. Cuando tuve la pista libre estaba en los tiempos del líder quien a su vez venía poniendo todo porque no la tenía fácil. Pero todo eso sirve de poco si no se clasifica bien. De manera que el objetivo ahora es revisar que sucedió y trabajar duro para mejorar ese aspecto. Hay que trabajar y aprender. Eso es lo que sigue”.

MARIO ROSA