¿Tolerancia cero absoluto? Si tomó, su auto no arrancará

Estados Unidos sigue siendo uno de los países líderes en fomentar la seguridad vial y el endurecimiento de las medidas de seguridad activa y pasiva del vehículo. Hace meses vimos que quieren establecer la cámara trasera como obligatoria a partir de 2014, pero esta no es la única medida que pretenden imponer desde la Administración federal. Nueve senadores estadounidenses han presentado una propuesta para reducir la siniestralidad de accidentes debidos al alcohol.

Esta propuesta ha sido bautizada como ROADS SAFE, el acrónimo de Research of Alcohol Detection Systems for Stopping Alcohol-related Fatalities Everywhere. Como su nombre indica, la idea es destinar una partida de 60 millones de dólares para investigar nuevos sistemas de detección de alcohol, que se instalarían en los vehículos, cuyos frutos servirían para implantar un dispositivo en todos los coches de nueva fabricación.

La investigación se centraría en desarrollar nuevos dispositivos que sustituyan al tradicional alcoholímetro, demasiado complicado como para colocarlo en todos los autos. Uno de los senadores considera que pueden desarrollarse sistemas que detecten el alcohol que lleva en el cuerpo una persona simplemente por poner las manos en el volante.

Sugieren que, una vez que un dispositivo de este tipo estuviera listo, se implantaría un sistema que mediría hasta seis veces el nivel de alcohol en sangre de un conductor. Si se superara 0.08 g/l, el auto quedaría inmovilizado.

Cuando alguien le comente esto a la Patronal de Taxis habrá enseguida unos cuantos añoyando esta medida.. El gran tema es si se debe ser un poquito flexible o nada. Lamentablemente sólo veo el “nada” como la opción para instalar, aunque mas no sea coercitivamente, un nuevo comportamiento. Yo creo que pronto me acostumbraría. Y Ud.?

Comentarios