Sin Loeb ni Ogier, el Mundial de Rally corre desde mañana la segunda fecha en la nieve sueca, con base en Umea y 17 tramos

La cita de este año se ha trasladado desde su sede tradicional en Värmland a 700 km al norte, a la región de Västerbotten, buscando nieve y hielo garantizados para correr la única prueba puramente invernal del WRC, un Rally de Suecia que se iniciará mañana y que constará de 17 tramos, resultando quizás en la edición mas rápida en su historial

Ya ha pasado un mes desde el Rally de Montecarlo y el estreno de los Rally1 que ahora enfrentarán condiciones bien diferentes en tanto no corren ni Sebastien Loeb ni Sebastien Ogier, comprometidos con Ford y Toyota a programas parciales esta temporada.

No hay referencias respecto al año pasado ya que se canceló la prueba por la pandemia, por lo que hay muchas incógnitas, para los tres equipos oficiales: Ford, Toyota y Hyundai.

La largada simbólica se realizará hoy en Umea a ls 11:00 de Uruguay.

LOS INSCRIPTOS EN RALLY1 Y WRC2

Toyota sustituye a Ogier con Esapekka Lappi ( a la derecha en la foto), quien completará el terceto oficial integrado además por Kalle Rovanpera y Elfyn Evans. El japonés Takamoto Katsuta compite como es norma con el cuarto auto.

Lappi (right), will return to Toyota in the third car driven in Monte Carlo by Ogier

Por su parte, Hyundai Motorsport tendrá tres autos con la misma alineación que ya tuvo en el ‘Monte’, con Thierry Neuville, Ott Tänak y Oliver Solberg.

Craig Breen, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux se mantienen al volante de los tres primeros coches de M-Sport, mientras que la cuarta unidad estará en manos de Lorenzo Bertelli, quien hará su debut en un híbrido.

Veinticuatro autos de la clase ‘Rally2’ lucharán en WRC2. El vigente campeón Andreas Mikkelsen lidera el equipo Skoda, integrado también por Marquito Bulacia, Nikolay Gryazin y Emil Lindholm. Por su parte, M-Sport contará con Jari Huttunen y Mattias Adielsson, así como un Per Gunnar Andersson que compite con un esfuerzo privado. También hay que destacar la presencia de Ole Christian Veiby con un Volkswagen Polo GTI R5.

ASI ES LA RUTA

MAÑANA INFORMAREMOS DE LOS HORARIOS PARA VER LOS TRAMOS DESDE URUGUAY

Tras la ceremonia de salida del jueves por la noche en Umeå, la etapa del viernes se dirige al norte para realizar dos bucles de tres tramos, divididos por la asistencia en la ciudad.

La primera especial del viernes será Kroksjö (14,98 km). Le sigue Kamsjön (27,81 km), el tramo más septentrional del rallye, y por último Sävar (17,28 km), cuya segunda pasada se disputará ya de noche.

El día se cierra con el Umeå Sprint (5,53 km), que termina en el Red Barn Arena, con capacidad para 30.000 espectadores y situado a poca distancia del centro de la ciudad. El estadio de 1,5 km incluye saltos y amplias horquillas y contará con la presencia del príncipe Carlos Felipe, aficionado a los rallyes.

Las siete especiales suman un total de 125,67 km, el día más largo de la prueba.

El sábado por la mañana se celebrarán Brattby (10,49 km) y Långed (19,49 km), al oeste de la ciudad, pero Örträsk, que iba a dividir los dos tramos, se ha eliminado del programa para proteger los movimientos de los renos.

El bucle termina con Umeå (11,17 km), una versión más larga del tramo de la noche anterior que vuelve a terminar en la arena.

Los tres tramos se repiten por la tarde después de la asistencia, lo que eleva el cómputo del día a 82,30 km.

Cuatro tramos al noroeste de Umeå constituiránla jornada final del domingo. Vindeln (14,19 km) y Sarsjöliden (14,23 km) se disputarán dos veces, y la última prueba será el Wolf Power Stage con puntos adicionales para los mejores. El cuarteto añade 56,84 km al recorrido.

Los 17 tramos sumarán 264,81 km en un recorrido total de 1.223,22 km.